A pesar de las acciones de las autoridades estatales en materia de seguridad pública, durante el primer cuatrimestre del año se registraron 63 homicidios dolosos en Querétaro, lo que significó un incremento de 34 por ciento respecto a los 47 casos que reportaron en el mismo periodo de 2022.
Por lo anterior, en el periodo comprendido de enero a abril de este año, asesinaron, en promedio, a una persona cada dos días en Querétaro.
De acuerdo con datos de la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la tasa anual de crecimiento de homicidos dolosos en Querétaro creció aceleradamente comparada con la registrada a nivel nacional en el mismo periodo. El incremento de este delito a nivel nacional fue del 0.17% contra el crecimiento del 34% de la entidad queretana.
Cabe destacar que el alza que registró la tasa de homicidios en Querétaro significa un repunte respecto a la tendencia que se observó años atrás: En el periodo comprendido de enero a abril de 2021, se reportaron 73 homicidios y para el mismo lapso de 2022 la cifra bajó a 47, pero en el mismo periodo de este 2023 el dato escaló a 63 casos.
Por lo anterior, en el primer cuatrimestre del año, Querétaro se colocó al noveno lugar nacional en materia de entidades con menos número de homicidios reportados, mientras que en el mismo lapso de 2022 estaba en el sexto escaño. En ambos periodos, Yucatán fue la entidad con menos asesinatos registrados.
En la zona de El Bajío, Aguascalientes se ubicó como la entidad más segura de la región, con apenas 37 asesinatos en el primer cuatrimestre del año. En el otro extremo de los indicadores, el estado vecino de Guanajuato reportó de enero a abril de este año 1084 homicidios dolosos, liderando la tabla de este delito en México.
A pesar de la vecindad con Guanajuato, estado que registra la mayor tasa homicidios dolosos en el país, las autoridades queretanas han enfrentado el llamado efecto cucaracha. Especialistas en materia de seguridad indican que la cercanía con Guanajuato pudo haber provocado este incremento de asesinatos en Querétaro, entre otros factores claros de inseguridad que padece la entidad queretana.
Inseguridad ahuyenta la inversión
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Querétaro es una de las entidades mejor evaluadas (cuarto a nivel nacional), en materia de ambiente para la creación y desarrollo de negocios, solo por debajo de la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila.
El organismo considera que el estado reporta un favorable mejor desempeño gubernamental, principalmente por cumplir con todos los estándares de transparencia presupuestal y facilitar trámites de forma digital. Además, también ha desarrollado gran habilidad para fomentar innovación e investigación.
Sin embargo, uno de los grandes retos que identifica la agencia es el tema de la inseguridad, pues los secuestros y homicidios han ido al alza, además del robo de vehículos, por citar algunos ejemplos.
Dicha condición, agrega el IMCO, constituye un factor clave en la toma de decisiones para elegir a Querétaro como destino para inversiones tanto nacionales como internacionales. Y en efecto, un reportaje de MQNEY publicado recientemente, con datos de la Secretaría de Economía (SE), revela que el monto de Inversión Extranjera Directa (IED), que captó el estado durante 2022 fue el más bajo en nueve años.
Nota de interés: Querétaro a la baja como destino de inversión extranjera, el peor nivel en 9 años