El tráfico en Querétaro se ha convertido en un auténtico problema social, pues de acuerdo con datos del gobierno federal el tiempo promedio de traslado al trabajo asciende a 30.6 minutos, en promedio, mientras que a nivel nacional es de hasta 15 minutos.
En otras palabras, el tiempo que destinan los queretanos para asistir a su centro de trabajo es el doble del que se canaliza a nivel nacional.
Y lo que sucede, es que 31.5 por ciento de la población (una tercera parte), desatina de 16 a 30 minutos para llegar de su casa al centro de trabajo, mientras que 26.4 por ciento tiene que invertir hasta 15 minutos.
Un dato que llama la atención es que casi una cuarta parte de la población (23.1 por ciento); tienes que destinar de 31 minutos a una hora para llegar a su centro de trabajo, mientras que a nivel nacional el porcentaje de mexicanos que invierten la misma cantidad de tiempo es de 20.2 por ciento (una quinta parte de la población a nivel nacional).
“El 81 por ciento de la población tarda menos de una hora en el traslado, mientras que 7.79 por ciento tarda más de una hora en llegar a su trabajo”, sintetizó el estudio.
Para dimensionar el fenómeno del tráfico en Querétaro, cabe mencionar que en Guanajuato, el tiempo promedio de traslado al trabajo es de 28.7 minutos, mientras que en Aguascalientes es de 25 y en San Luís Potosí es de 29.8 minutos, lo que evidencia que las calles y avenidas queretanas son donde se padece el mayor tráfico de la zona de El Bajío.
¿Y el tiempo que se destina al colegio?
De acuerdo con la página de Data México, del gobierno federal, el tiempo de traslado que tiene que reservar los queretanos para asistir al colegio es de 19.8 minutos, en promedio.
“El 95.1 por ciento de la población tarda menos de una hora en el traslado, mientras que 3.13 por ciento tarda más de una hora”, destacó el reporte.
El tráfico excesivo resta calidad de vida a los habitantes de la localidad y resta competitividad para la creación y desarrollo de los negocios en la demarcación.
De acuerdo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la congestión vial en las 32 principales ciudades del país cuesta 94 mil millones de pesos al año, el equivalente a tres veces la inversión proyectada para la Ciudad de México en transporte público de 2018 a 2024.
“Los costos abonan a la desigualdad social: Los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso, casi tres veces más en comparación de quienes usan automóvil, que pierden 25 mil millones de pesos”, destaca el IMCO.