La actividad industrial en Querétaro continúa en recuperación, pero se mantiene lejos de los máximos históricos.
De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mayo pasado, la actividad fabril queretana creció 3.7 por ciento respecto a abril, luego del tropiezo de -3.4 por ciento reportado previamente.
Con ello, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), alcanzó un nivel de 97.4 puntos, rango que si bien es mayor a los reportados previos a la pandemia (91.2 puntos en enero de 2020); está lejos de los máximos históricos alcanzados en el primer trimestre de 2018 (102 y 103 en febrero y marzo de ese año, respectivamente).
Según cifras originales (sin estacionalizar), resultó que la actividad industrial en Querétaro creció 2.9 por ciento a tasa anual. Con ello, el sector fabril del estado contribuyó con 0.09 puntos porcentuales del avance de 5.05 que registró la actividad industrial a nivel nacional en mayo pasado a tasa anual.
¿Qué definió el comportamiento industrial en el estado?
El avance de 2.9 por ciento anual que mostró la actividad industrial en el estado en mayo pasado fue resultado del comportamiento positivo que reportaron sus principales componentes.
De esta manera, de acuerdo con el INEGI, la minería en Querétaro avanzó dos por ciento a tasa anual en mayo. Con ello, la minería queretana aportó con 0.01 ciento con el desempeño a nivel nacional.
Por su parte, el sector conformado por generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos en Querétaro avanzó 1.8 por ciento a tasa anual, mientras que la industria de la construcción creció 11 por ciento y las industrias manufactureras repuntaron 1.5 por ciento.
¿Y en el resto de las entidades federativas?
La actividad industrial en las entidades federativas del país comienza a mostrar un comportamiento homogéneo, pues durante mayo pasado 21 estados de la República Mexicana reportaron números positivos en el desempeño de su productividad fabril, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.
En este sentido, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), en mayo pasado registró avances mensuales en Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Por el contrario, las entidades que reportaron caídas en su actividad industrial fueron Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas.