A pesar de que Querétaro se consolida como un espacio donde la manufactura y los servicios se erigen como las actividades productivas con mayor relevancia en la economía del estado, lo cierto es que el sector primario sigue como eslabón estratégico, con un importante potencial hacia el futuro.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las actividades terciarias (comercio y servicios), aportan el 57.6 por ciento de la economía estatal, seguida por las secundarias con el 40 por ciento. Las primarias sólo generan el 2.4 por ciento.
Ante ello, es claro la importante área de oportunidad que existe en materia de desarrollo del campo.
Por ello, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, encabezó la firma de un convenio con las Cajas Populares Santiago Apóstol, Gonzalo Vega y Huastecas, para brindar apoyo financiero a productores que requieran liquidez, con tasas preferenciales y realizar las aportaciones correspondientes para los programas productivos de la Secretaría.
De esta manera, el funcionario estatal afirmó que gracias a este mecanismo financiero se podrá extender el número de trabajadores del campo favorecidos con recursos, de manera ágil y funcional, mismo que accederán a los programas de apoyo gubernamental.
“Esta es una alianza estratégica de colaboración con instituciones financieras debidamente constituidas y organizadas en el estado, que realizan operaciones de ahorro y crédito para generar esquemas de financiamiento diseñados para productores agroalimentarios”, comentó el secretario.