La tecnología se ha convertido en un elemento clave para el desarrollo económico y social de cualquier localidad. Sea una pequeña comunidad, un municipio o país, la informática se coloca como una herramienta para la transmisión de datos entre ciudadanos, autoridades, negocios y demás sectores de la sociedad.
En ese sentido, el almacenamiento de datos se coloca como un mecanismo importante para herramientas como la inteligencia artificial, por ejemplo. Por ello, Querétaro le apuesta a colocarse como el gran banco de datos digitales del país, aprovechando la mano calificada que dispone.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, afirmó que la entidad cuenta con un alto potencial y competitividad para alojar centros de datos, debido a su estabilidad política y económica, así como al desarrollo de infraestructuras que permiten el progreso del estado.
Del Prete Tercero participó en un panel sobre estrategias y retos de la construcción de centros de datos en América Latina, durante el segundo día de actividades del congreso Data Centers Dynamics.
Comentó que la instalación de centros de datos conlleva un gran reto energético y por ello el gobierno de Querétaro creó la Agencia de Energía, que tiene por objetivo ampliar y fortalecer la infraestructura, a fin de garantizar la suficiencia eléctrica para los inversionistas en los próximos años
Sobre el tema, destacó el reciente anuncio de la empresa Cloud HQ, quien instalará el primer Campus de Data Centers del estado, mismo que consta de seis edificios con capacidad de hasta 48 mega watts cada uno, representa la inversión de tres mil 600 millones de dólares y la creación de 600 empleos de tiempo completo y mil 250 temporales.
En el panel también se contó con la participación de Byron Bartlo, Subdirector General de Weitz-Abitat Mission Critical; Kevin Dalton, Director de Cumulus Data Centers; Mark Sanchez, Director Senior de Implementación de Scala Data Centers y de Martín Antunez, Fundador de Entrada Latam, quien tomó el papel de moderador en la conversación.