En años recientes, diferentes regiones del país han registrado una creciente escasez de agua. Uno de los casos más sonado fue Nuevo León, en donde el suministro del vital líquido se vio gravemente afectado.
De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se estima que el 62 por ciento de las regiones del norte, noreste y centro del país reportan, al menos, un grado de sequía. El 29 por ciento reportan un grado extrema y excepcional. El estado de Querétaro está dentro de esa condición.
Y más allá de que el panorama pareciera revertirse, lo cierto es que las perspectivas no son nada alentadoras.
Por ello, diferentes autoridades de Querétaro, como el caso del municipio de Corregidora han implementado estrategias para enfrentar la crisis de sequía, bajo el entendido que el agropecuario es uno (sino es que el más), de los sectores productivos más afectados.
De esta manera, en sesión de Cabildo, fueron aprobadas las reglas de operación del “Programa Emergente de Apoyo al Campo”, con el objetivo de atender las necesidades del ámbito ganadero del municipio de Corregidora.
A través de dicho programa, las y los productores pecuarios podrán recibir un recurso económico de 20 mil pesos para la adquisición de una cisterna de 5 mil litros o de hasta de 37 mil pesos para la compra de una cisterna de 10 mil litros, con el objetivo de contar con un depósito de agua potable para el abastecimiento de producción.
Una vez publicada la convocatoria, los interesados deberán de presentar los siguientes requisitos:
Actualmente el municipio de Corregidora cuenta con aproximadamente 600 productores agrícolas que se dedican a sembrar maíz, frijol, avena, alfalfa, sorgo y brócoli, además de alrededor de 200 productores pecuarios produciendo en su mayoría: ganado bovino, ovino, caprino, porcino y avícola.
La vigencia del programa será hasta agotar los recursos destinados.
TE PUEDE INTERESAR
Sequía de Querétaro: entre los 11 estados con mayor afectación