De enero a septiembre, el precio de la vivienda reportó un incremento anual de 8.1%, de acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Este aumento es mayor que la tasa de apreciación que tuvo el índice en el primer semestre del año, cuando alcanzó una variación de 7.4% anual.
Este incremento está influenciado en mayor medida por la variación anual de 9.4% que tuvo el precio de la vivienda en el tercer trimestre del año, previamente en el segundo trimestre fue de 7.5% y en el primer trimestre de 7.3 por ciento.
Sin embargo, el aumento que tuvo la entidad en el tercer trimestre del año es la variación trimestral más elevada desde el tercer trimestre del 2019 cuando registró un aumento anual de 9.9 por ciento.
El incremento que registró la entidad en el trimestre julio-septiembre, de 9.4%, es igual que la tasa de apreciación nacional de ese período.
Dentro de los municipios correspondientes a la Zona Metropolitana, en el tercer trimestre El Marqués reportó un aumento de 9.9% en el precio de la vivienda, la variación más elevada entre las demarcaciones queretanas, mientras que en Corregidora fue de 9.4% y en la ciudad de Querétaro de 9.3%, expone la SHF.
Respecto al acumulado de enero a septiembre, El Marqués resultó con un incremento de 8.7% respecto al mismo período del año anterior, nuevamente es la variación acumulada más elevada de los municipios queretanos.
En seguida, el municipio de Corregidora presentó una variación de 8.3% en relación con el período enero-septiembre del 2021. Y en la capital de Querétaro el aumento acumulado es de 7.8 por ciento.
De manera general, el estado de Querétaro reporta un precio medio de la vivienda de 2 millones 036,755 pesos, el segundo precio más elevado a nivel nacional, solamente lo supera la Ciudad de México que tiene un precio medio de 3 millones 320,341 pesos. El tercer precio medio más elevado del país es el de Morelos de 2 millones 002,419 pesos.
En el rango opuesto, el precio medio más bajo del país está en Tamaulipas, de 836,497 pesos, así como en Durango con 892,352 pesos y Tlaxcala con 961,840 pesos el precio medio de la vivienda.
De acuerdo con el análisis nacional de la SHF, el incremento en los precios de las viviendas se presenta frente a un panorama macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4.3% en términos reales en el tercer trimestre del año, frente al 2021.
El índice de la SHF de los precios de la vivienda reflejó una apreciación de 9.4% en el país, en el tercer trimestre del año, en relación con el mismo tramo del 2021; así como un acumulado a septiembre de 8.4% frente a igual período del 2021.