En la mayoría de las ocasiones, el cine sólo se aprecia como una actividad de entretenimiento o de proyección cultural.
Sin embargo, lo cierto es que detrás de una película, existe una industria perfectamente estructurada como cualquier otra, en donde existe un emprendedor (el Director de la película); canales de fondeo (empresas productoras; instituciones financieras o estímulos económicos oficiales); red de proveedores (iluminación, sonido, ambientación, etc), empleados (actores, auxiliares, guionistas, etc); canales de distribución (cadenas de salas de cines); y clientes (público espectadores).
E incluso, así como en el resto de los productos y servicios, como los alimentos, los automóviles y hospedaje, la cinematografía también está regulada: Las películas deben pasar filtros para definir su clasificación: Para toda la familia, Adolescentes y Adultos, Sólo Adultos.
De esta manera, es claro que la industria cinematográfica se coloca, además del aspecto cultural y de entretenimiento, como una importante fuente de empleo y creación de riqueza: En la India, por ejemplo, el cine es uno de los principales generadores de divisas.
Y en México no es la excepción: Tan solo en 2021 su participación en el Producto Interno Bruto (PIB), fue de nueve mil 400 millones de pesos.
De acuerdo con datos del ‘Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2022’, elaborado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en colaboración con la Secretaría de Cultura, durante el año 2022 se contabilizó la producción de 258 largometrajes mexicanos.
Al respecto, cabe destacar que Querétaro se erige como el segundo estado del país en fungir como sede de locaciones para la producción de películas mexicanas, sólo por debajo de la Ciudad de México.
Y la perspectiva para dicha industria en el estado es muy favorable, pues pronto llegará a los cines el largometraje ¿Cuándo volverás?, la primera película 100 por ciento producida y creada por talento queretano.
La película será proyectada por primera vez en salas de la cadena “Cinedot” de la ciudad de Querétaro y a nivel nacional.
Este largometraje, realizado por los “Ventura Brothers”, cineastas queretanos, ha sido seleccionada en 18 festivales de cine a nivel internacional y acreedora a 11 premios entre los que destacan “mejor película”, “mejor fotografía”, “mejor actriz y “mejor banda sonora”, detallaron los directores del filme, Erick Alberto Ventura Mendoza y Emmanuel Celestino Ventura Mendoza.
“Esta obra es una gran oportunidad de descubrir a nuestra zona serrana, ya que la película fue filmada en la comunidad de Tilaco, Landa de Matamoros, en donde se muestra la belleza natural y arquitectónica del lugar, a través de una historia que realmente llega”, sostuvo Erick Ventura Mendoza.
Los directores del proyecto aseguran que este largometraje será la primera producción hecha 100 por ciento con talento Querétaro, que ha alcanzado un reconocimiento internacional y que tendrá su premier a nivel nacional este 11 de marzo a las 19:30 horas; en Querétaro, en las salas de Cinedot, ubicadas en la zona de Centro Sur, de la capital queretana.
De esta manera, las producciones audiovisuales se han convertido en una importante plataforma de promoción turística, ya que a través de películas, series, documentales y comerciales, Querétaro ha logrado dar a conocer sus atractivos y servicios a nuevos mercados potenciales.
TE PUEDE INTERESAR