El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), generó controversia por la publicación de su Índice Nacional de Competitividad Estatal 2024.
Desde hace varios años, el organismo realiza dicho estudio, por medio del cual analiza las fortalezas, oportunidades y retos de las 32 entidades federativas en diferentes materias como desarrollo social, economía, Estado de Derecho, medio ambiente, entre otros.
El pasado 16 de mayo el IMCO publicó la edición 2024, en donde sorpresivamente Querétaro se colocó en quinto lugar.
Al revisar los resultados de la edición 2023 contra los del 2024 , se analizó que Querétaro habría descendido tres lugares. La entidad queretana el año pasado se colocó en el segundo lugar de la tabla.
Los formatos de las tablas (colores, nombres, presentación, títulos del reporte, etc), de los rankings del 2023 y 2024 del IMCO son idénticos. Es decir, aparentemente las tablas son comparables y sujetas de análisis.
MQNEY buscó una explicación por parte del IMCO sobre el presunto retroceso de Querétaro porque en el documento de 2024 se indicó que el estado había avanzado nueve lugares respecto a 2023, lo que implicaba que hace un año el estado se colocó en el décimo cuarto lugar, pero en el reporte 2023 (como ya se mencionó); se situó en el segundo lugar.
De esta manera, consultado por MQNEY, Víctor Gómez Ayala, director de Análisis de Datos del IMCO, explicó que la diferencia en la colocación de Querétaro responde a un cambio en la metodología, por lo que era correcto sostener que Querétaro avanzó nueve escaños, pues dijo que con el nuevo marco de operación se “ejecutó un análisis de 2023 para poder aplicar un comparativo”.
Cabe señalar que el reporte 2024 del IMCO en ningún momento indica la nueva metodología y tampoco que sus gráficos no son sujetos de comparación histórica por la nueva medición.
Con la aclaración del IMCO, y de acuerdo con el recién publicado Índice de Competitividad Estatal 2024, Querétaro alcanzó una evaluación de poco menos de 50 puntos en el Índice General del ranking estatal, con lo que se colocó en el quinto lugar a nivel nacional y dentro del segmento de Alta Competitividad.
Sin embargo, hace un año (en la edición 2023 y con otra metedología), la entidad alcanzó una valoración cercana a 60 unidades, con lo que se colocó en el segundo lugar, sólo debajo de la Ciudad de México.
En el listado 2024 Querétaro ya no se colocó en el grupo selecto de entidades con Alta Competitividad y ahora se coloca en el segmento de Media Alta, es decir, donde se situá estados tan diferentes como Campeche, Quintana Roo, Colima y Jalisco.
Aún así, Querétaro se mantiene como la entidad más competitiva de la zona de El Bajío, pues Aguascalientes se colocó en el sexto lugar nacional, San Luís Potosí en el 18 y Guanajuato en el 22. Estos dos últimos ya dentro del segmento de competitividad Media Baja.
SENSIBLES RETOS
De acuerdo con el análisis del IMCO, Querétaro muestra importantes fortalezas para fomentar la atracción de inversiones, el crecimiento y desarrollo humano, como el rubro de infraestructura, en donde el estado se coloca en el segundo lugar a nivel nacional, derivado de los grandes avances en telefonía móvil, disposición de terminales de punto de venta, uso de banca móvil, y flujo de pasajeros aéreos.
No obstante, Querétaro enfrenta sensibles retos en otros segmentos como es el de Sociedad y Medio Ambiente, en donde la entidad se coloca en el escaño 20 a nivel nacional. Al interior de este rubro, destacan importantes rezagos en materia de Camas de Hospital (lugar 30 a nivel nacional); personal médico y de enfermería (lugar 29); caudal en el tratado de aguas residuales (sitio 23).
Otro rubro donde el estado muestra importantes rezagos es el Mercado de Trabajo (lugar 14 a nivel nacional), en donde temas como ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo (lugar 18); jornadas laborales de más de 48 horas (23), y diferencia de informalidad laboral entre mujeres y hombres (lugar 21), son algunos con retos por superar.
TE PUEDE INTERESAR