A pesar de constituir una actividad estratégica para el desarrollo de cualquier sociedad, el sector primario de Querétaro no alcanza una participación clave en la economía del estado, pues sólo genera el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estatal, inferior al cuatro por ciento que se reporta a nivel nacional.
Incluso, a diferencia de lo que se reportó en la década pasada, la evolución del PIB de sector terciario (agricultura, ganadería y pesca); se estancó en los últimos años, de acuerdo con la última edición del Anuario Estadístico Competitivo (2023): Mientras que del año 2011 al 2017 el valor de dicho sector pasó de 6.6 mil millones de pesos a 9.9 mil millones de pesos.
A partir de entonces, el PIB terciario de Querétaro se estancó bajó de 10.1 a 9.9 mil millones de pesos del año 2020 al 2021.
En materia de empleo, resulta que en diciembre de 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registraba a 21 mil 423 personas laborando formalmente en el sector primario, cantidad superior en 2.2 por ciento a la reportada durante 2021. De éstas, 37.3 por ciento eran mujeres y 62.7 por ciento hombres.
En línea con la pobre presencia que tiene el sector terciario en Querétaro, resulta que del año 2006 al primer trimestre de 2024, el rubro conformado por agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza captó 879 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significó menos del cinco por ciento (4.9 por ciento); del total de capitales foráneos que ingresaron al estado en dicho periodo (17 mil 794 millones de dólares).
¿Qué produce Querétaro?
En 2022, Querétaro registró dos millones 459 mil 939.9 toneladas de productos agrícolas, con un valor total de cinco mil 329.2 millones de pesos.
De acuerdo con los ciclos de cosecha, resulta que en el periodo otoño-invierno, los principales productos son avena forrajera, jitomate, trigo. Cebada, zanahoria, chile verde y lechuga.
Para el periodo primavera-verano, los principales productos son maíz forrajero, maíz en grano, jitomate, tomate verde, avena, sorgo y brócoli.
Y de manera continua, destacan la producción de rosa, alfalfa, espárragos, naranja, nopal, manzana, tuna y aguacate.
Sin duda, la producción de uva es muy importante: Querétaro es el sexto mayor productor de uva industrial a nivel nacional. En 2022 se registraron 600 hectáreas de cultivos vinícolas, 300 etiquetas de vino y dos mil 851 toneladas de producción, cifra que varió apenas 0.1 por ciento respecto a 2021.
Asimismo, Querétaro cuenta con una gran variedad de productos ganaderos como la carne en canal de ave, bovino, porcino, ovino, caprino, guajolote y conejo; leche bovina y caprina; huevo para plato; miel y cera de abeja.
De igual manera, debido a la naturaleza de sus actividades y las condiciones propias del estado, la acuacultura y pesca representan las actividades con menor aporte al PIB del sector primario. No obstante, tiene presencia a lo largo de la entidad, principalmente en la producción de especies como bagre, carpa, mojarra y trucha.
TE PUEDE INTERESAR