A pesar de que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), representan 97 por ciento de las unidades productivas del país, lo cierto es que apenas generan el 10 por ciento de las exportaciones totales de México, lo que refleja la clara área de oportunidad que tienen los negocios de menor tamaño en materia de comercio exterior.
Ante ello, el gobierno de Querétaro busca incorporar a las MIPYMES de la región para incorporarlas a las cadenas de valor de comercio exterior, con el objetivo de que los negocios de menor tamaño se motiven a elevar su productividad y lo cual se traduzca en empleos mejor remunerados.
Por ello, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) lanzó la Expo Encuentro Industrial y Comercial en su vigésima edición, un evento que pone a disposición de los empresarios un foro para dar a conocer sus capacidades en cuanto a manufactura, distribución y servicios en distintos sectores.
El evento se organiza de la mano de las secretarías del Trabajo y de la Juventud, así como de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (CANACINTRA), el Cluster Automotriz de Querétaro y la Cámara de Comercio de Querétaro (CANACO).
Durante el anuncio el titular de la SEDESU, Marco Antonio Del Prete Tercero, explicó que la Expo se realizará en el Querétaro Centro de Congresos el 4, 5 y 6 de septiembre, y se espera una derrama económica de tres mil 600 millones de pesos como parte del Encuentro de Negocios; al mismo tiempo, contará con tres pabellones: industrial, comercial y tecnológico, y para el último día se tiene programada una feria de empleo para profesionistas.
En la edición 2023, el evento contó con la participación de 404 expositores y más de seis mil visitantes; además, en el encuentro de negocios participaron 66 empresas compradoras y 747 proveedoras resultando en un total de dos mil 382 citas de negocio, mientras en la feria del empleo estuvieron 51 compañías buscadoras y más de dos mil 300 interesados en las casi mil plazas que se ofertaron.
En su intervención, la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, señaló que por cuarta ocasión la dependencia a su cargo tiene participación con la Expo Empleo para Profesionistas, en donde es estima la participación de al menos 50 de las mejores empresas asentadas en el estado y se ofertarán mil plazas vacantes, oportunidades de empleo formal dirigidas a personas con carreras técnicas y profesionistas.
La presidenta de la CANACO, Lorena Muñoz Altamira, señaló que la expo es un espacio donde los productores van a poder dar a conocer lo que realizan y tienen oportunidades de comercialización muy valiosas a través de los más de 50 espacios que se van a montar; detalló que entre las ventas del área de exposición y del encuentro de negocios se espera una derrama de 650 millones de pesos.
En representación de CANACINTRA, Ricardo Alegre Bojórquez, informó que se espera que este año crezca la cantidad de empresas participantes, ya que tan solo en el 2023 aumentó la participación en un 20 por ciento, reconoció que la derrama económica esperada es una gran oportunidad para las compañías que formen parte de esta edición.
TE PUEDE INTERESAR