BeReal es una red social, con su respectiva aplicación para teléfonos inteligentes. Fue creada en Francia en el año 2020, por Alexis Barreyat, ex empleado de la empresa de cámaras GoPro y Kevin Perreau, quien trabajó en compañías de tecnologías relacionadas con marketing digital.
Al parecer en el mundo de las redes sociales nada es para siempre. En la historia del internet han existido algunas redes, que a pesar de haber tenido mucho éxito, ya desaparecieron. Tal es el caso de Myspace o Hi5; otras que causaron expectativas altas y fueron un total fracaso como Google +. Últimamente TikTok ha crecido como la espuma, tan es así, que personajes como el ministro Arturo Zaldívar o el canciller Marcelo Ebrard son frecuentes creadores de videos.
En cada red social hay una oportunidad de realizar publicidad y/o obtener una ganancia, esa es la razón de crearlas. Aunado a esto, es indispensable estar al pendiente de lo que el público desea o busca. Hoy en día, entre los usuarios hay una tendencia por el contenido más natural, menos producido, personajes más alcanzables y menos aspiracionales. Con base en esa premisa a nuestro catálogo de redes sociales, ha llegado BeReal.
BeReal es una red social, con su respectiva aplicación para teléfonos inteligentes. Fue creada en Francia en el año 2020, por Alexis Barreyat, ex empleado de la empresa de cámaras GoPro y Kevin Perreau, quien trabajó en compañías de tecnologías relacionadas con marketing digital.
El diferenciador para BeReal es que manda una notificación a los usuarios, donde tienen dos minutos para tomarse una foto de lo que están haciendo en ese momento. Sin filtros, sin poses pensadas, sin escenarios maravillosos. La instrucción es: cada día, a una hora aleatoria, debes hacer una foto en menos de dos minutos.
Otra característica de BeReal es que usa tanto la cámara frontal como la de selfies para captar el lugar donde la persona se encuentra. Además, es posible ver en el mapa la ubicación de la fotografía.
uando fue lanzada al mercado, BeReal utilizó influencer marketing para llegar al público joven, que estudiaba en las universidades (Generación Z). Actualmente en la tienda de Google Play cuenta con más de 10 millones de descargas y en Apple app store más de 12 millones.
En su afán por mostrar gente real, con imperfecciones y vidas no demasiado apasionantes, esta red social también está ejerciendo presión sobre sus usuarios. El algoritmo dicta cuándo subir contenido. Ya la persona no tiene la libertad de decidir cuándo compartir algo, literal es una selfie obligada.
Además, el hecho de proporcionar la ubicación de un usuario en tiempo real, puede resultar peligroso. Y de acuerdo a la información publicada por los desarrolladores, BeReal recopila los siguientes datos de sus usuarios, mismos que NO tiene encriptados, es decir, no se transfieren mediante una conexión segura:
En conclusión, BeReal es una aplicación que puede ser peligrosa de usar (más que otras). Y sólo el tiempo nos dirá si tendrá éxito efímero o no y con qué consecuencias.