Las vacaciones de veranos están a la vuelta de la esquina. En cuestión de días, más e 30 millones de estudiantes de diferentes grados escolares saldrán de vacaciones a lo largo del país y mucho de ellos, en compañía de su familia, gozarán de un tiempo de esparcimiento en algún destino turístico del país.
En este sentido, ante la intensa temporada de lluvias y huracanes que se espera en los próximos meses y que amenaza a las playas tanto en el Pacífico como en el Atlántico mexicano, los destinos como Pueblos Mágicos, metrópolis y bosques se colocan como una alternativa muy atractiva para los paseantes tanto nacionales como extranjeros.
De esta manera, la Cámara Nacional de Comercio de Querétaro (CANACO) ,estima que durante el periodo vacacional de verano se espera el arribo a la entidad de entre 600 mil y 700 mil turistas, que dejarían una derrama económica de por lo menos mil 500 millones de pesos.
Lorena Muñoz, dirigente del organismo empresarial, precisó que la derrama económica impactará en todos los sectores del comercio formal en el territorio estatal como hoteles, restaurantes y bares, visitas guiadas en el Centro Histórico y compras en plazas comerciales.
De igual manera, favorecerá los ingresos de actividades comerciales que tienen que ver con el sector turismo como son campismo, ecoturismo, acceso a balnearios y recorridos por los municipios de la Sierra Gorda.
La dirigente de la CANACO-Querétaro resaltó que el periodo vacacional coincide con las vendimias en los viñedos que hay en más de 10 municipios de la entidad. Al respecto, recordó que durante 2023, las vendimias reportaron 350 mil visitas a los diferentes viñedos, quienes generaron una derrama económica de 315 millones de pesos.
“Hubo 18 eventos de vendimia en los diferentes viñedos durante 2023 y para este año se espera un crecimiento de 10 por ciento respecto a los números arrojados en 2023”, agregó.
Con todo ello, a lo largo del periodo vacacional, el cual está contemplado del 16 de julio al 29 de agosto, la ocupación hotelera en la entidad podría ser de entre 55 y 60 por ciento, en tanto que los fines de semana podría alcanzar el 70 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR