Querétaro se ha consolidado como destino preferido para las inversiones tanto nacionales como extranjeras.
Un factor que ha influido en dicha posición, es la extensa red de proveedores que se ha tejido durante los últimos 15 años, en rubros de alto valor agregado (como en el caso de la industria aeroespacial y electrónica), lo que genera certeza a los grandes empresas para poder producir a mediano y largo plazo.
No obstante, siempre existen áreas de oportunidad, sobre todo cuando se evidencia que las micro, pequeñas y medianas empresa del país sólo participan directamente con menos del 10 por ciento de las exportaciones mexicanas.
Por ello, el gobierno de Querétaro tiene en marcha una estrategia para aprovechar a empresas definidas como tractoreas (que jalan a otras de menor tamaño), y con ello vincular a los negocios pequeños a la actividad del comercio exterior.
De esta manera, el Ejecutivo estatal realizó la segunda edición del B2B “Programa de Desarrollo de Proveedores y Vinculación de Negocios: Ganar-Ganar”, evento que congrega a 31 compradores y 166 proveedores en un solo espacio para concretar citas que detonen la integración de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) locales a grandes cadenas de suministro.
Este segundo encuentro de negocios es organizado en conjunto con la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), busca que las MiPyMEs generen mayores ventas, alineando sus perfiles con las necesidades específicas de las empresas ancla de la región, promocionando su profesionalización y adopción de mejores prácticas de negocio requeridas por las empresas ancla.
“Vamos a seguir impulsando este tipo de eventos, en los que se encuentra la oferta con la demanda para que ustedes puedan vender y si por algo no vendieron, no pierdan la esperanza, vamos a seguir generando programas de desarrollo de proveedores con diversas instituciones para acercar habilidades”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, al inaugurar el foro.
Igualmente destacó que, con eventos como este, en donde se vincula a la oferta con la demanda son muy valiosos, ya que participantes del año pasado podrán volver a reunirse con las compradoras, pero ahora más preparadas por haber formado parte de un plan de desarrollo de proveedores.
“En el primer encuentro de negocios hubo personas que no pudieron vender, hoy con satisfacción podemos decir que hay 53 empresas del primer encuentro de negocios que hoy vienen a volver a presentar su producto, que pasaron por un proceso de capacitación con CAPIM en donde se identificó qué era lo que necesitaban y se desarrolló el proveedor”, finalizó.
Al evento asistió el presidente nacional de CAPIM, René Mendoza Acosta; la presidenta de la Cámara de Comercio (CANACO) Querétaro, Lorena Muñoz Altamira; el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) Querétaro, Enrique Quezada Ojeda; así como el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Alfredo Sahagún Sánchez.
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