Querétaro aparece en TOP 10 de los estados con más Pueblos Mágicos. A la fecha ostenta 7 Pueblos Mágicos de los 177 que existen en el país.
Los estados que encabezan la lista de Pueblos Mágicos son Puebla (12), Estado de México (12), Jalisco (12), Michoacán (10), Nayarit (9), Coahuila (9) , Hidalgo (9), Veracruz (8), Querétaro (7), Quintana Roo (7); y el resto de las entidades del país registran a 82 ciudades con esta distinción.
En junio de 2024 la Secretaría de Turismo Federal nombró al antiguo barrio de San Francisco Anbanica, en el municipio de Corregidora, Querétaro, como Barrio Mágico que, casi es lo mismo que un Pueblo Mágico, la diferencia es sólo su ubicación geográfica, por lo demás ofrece lo mismo que un Pueblo Mágico: simbolismo histórico, identidad gatronómica, cultural, artística, social, etc.
Los Pueblos Mágicos de Querétaro son: Bernal, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Cadereyta, Tequisquiapan, San Joaquín y Amealco de Bonfil.
Bernal fue la primera ciudad del estado de Querétaro con este título (2005), y se ha convertido en el Top 3 a nivel nacional de los Pueblos Mágicos más visitados.
Los municipios queretanos que hospedan a estos 7 Pueblos Mágicos y al nuevo Barrio Mágico, tienen más de 2 mil unidades económicas que generan un estimado de 1000 millones de pesos anuales y más de 10 mil empleos. Al menos una cuarta parte de estos negocios dan servicio directo a los visitantes de dichas localidades.
Los Pueblos Mágicos son un programa del gobierno federal lanzado en el año 2001 para desarrollar el turismo en las distintas regiones del país.
El gobierno de México define Pueblo Mágico como “un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México”.