La actividad fabril en Querétaro no alcanza una recuperación sostenida, pues durante octubre de 2022 el indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), registró una caída de -0.4 por ciento respecto a noviembre, con lo que se colocó en 135.6 puntos, nivel que si bien representa una recuperación respecto a los niveles reportados previos al brote de la pandemia del COVID19, está lejos de su máximo histórico alcanzado en septiembre de 2018., de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.
Y lo que sucede, es que, de según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en febrero de 2020 (mes cuando se anunció oficialmente el primer caso de COVID19 en México), el IMAI de Querétaro se colocó en 124.47 unidades, por lo que el valor reportado en octubre de 2022 significa una recuperación plena a los niveles previos al brote del coronavirus.
Sin embargo, la actividad industrial del estado está 9.1 unidades abajo de los niveles observados en el noveno mes de 2018 cuando se situó en 144.7 unidades, el mayor nivel alcanzado, hasta el momento, por la variable.
Cabe destacar que el débil desempeño de la actividad industrial queretana va en línea con el comportamiento que muestra la industria en la zona de El Bajío: El IMAI de Guanajuato se desplomó -2.0 por ciento de septiembre a octubre, mientras que el San Luís Potosí tropezó -0.2; y el de Aguascalientes cayó -1.7 por ciento, con base a datos ajustados por estacionalidad.
Dichos comportamientos se contraponen a los desempeños destacados que reportaron Oaxaca (con un crecimiento de 14 por ciento), Coahuila (6.3); Colima (8.2); e Hidalgo (5.1 por ciento).
El negativo desempeño que reportó la industria queretana estuvo a la inversa del balance positivo que registró a nivel nacional el indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), del cual avanzó 0.4 por ciento en octubre respecto a septiembre
De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), los comportamientos mixtos que reporta la actividad industrial en las diferentes entidades del país va en línea con la desconfianza que priva en el mercado por un posible escenario de recesión en la economía de Estados Unidos y lo que contagie sensiblemente a la mexicana en los próximos meses.
Según datos originales (sin estacionalizar), el IMAI de Querétaro registró un incremento de 6.4 por ciento a tasa anual. A su interior, resultó que la minería en la entidad creció 12.8 por ciento de octubre del año pasado con relación al mismo periodo de 2021, mientras que el rubro de conformado por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como por el suministro de agua y de gas avanzó 31.6 por ciento. El sector de la construcción creció 10.8 y la manufactura cuatro por ciento.