Como parte de la estrategia para vincular a negocios de menor tamaño queretanos a cadenas de valor tanto nacionales como internacionales, autoridades y empresarios realizarán la edición número 20 de Expo Encuentro Industrial y Comercial, espacio mediante el cual se vincula a las empresas locales con nuevos clientes para que sean más fuertes y construyan relaciones que les permitan integrarse a grandes cadenas de suministro.
En este sentido, el gobernador, Mauricio Kuri González, fue el responsable de encabezar la inauguración del evento, el cual podría dejar una derrama económica de tres mil 600 millones de pesos: dos mil 950 del sector industrial y 650 del comercial.
Durante el arranque de la cumbre de negocios que se desarrolla en el Querétaro Centro de Congresos los días 4, 5 y 6, de septiembre, el mandatario estatal, en compañía de los representantes de las cámaras empresariales, lideró un recorrido por el piso de exposición que alberga tres pabellones: industrial, comercial y tecnológico, donde participan más de 330 expositores.
El evento es organizado de la mano de las secretarías del Trabajo y de la Juventud, así como de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (CANACINTRA), el Cluster Automotriz de Querétaro y la Cámara de Comercio de Querétaro (CANACO).
En su intervención, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, afirmó que esta Expo Encuentro Industrial y Comercial es una oportunidad para fortalecer la economía de Querétaro desde la innovación, por ello, dijo, la SEDESU trabaja en generar oportunidades para el desarrollo de las PyMEs, y esta edición es un ejemplo de que hacer las cosas bien genera grandes resultados.
Precisó que con este evento se pone a disposición de los empresarios queretanos y de la región un foro para exponer sus capacidades de manufactura, distribución y servicios. Expuso que de la mano de la CANACO se sumaron a 55 productores, quienes, en estos tres días darán a conocer sus emprendimientos. En tanto, la CANACINTRA con casi 250 stands estarán conociendo a 228 empresas de los sectores automotriz, aeronáutico, metalmecánico, eléctrico-electrónico, TIC’s, así como alimentos y bebidas.
Además, especificó que, en el pabellón tecnológico, el cual fue organizado por la Secretaría de la Juventud, conocerán proyectos muy interesantes, espacio que cuenta con la participación de universidades, emprendimientos y empresas de base tecnológica.
En ese sentido, el funcionario estatal precisó que la vinculación de las empresas locales, con grandes compañías de la región forma parte de la tarea diaria, de tal manera que el encuentro de negocios en conjunto con el Cluster Automotriz, cuenta con la participación de 58 empresas compradoras y 792 proveedoras, además, se tienen mil 367 citas de negocios confirmadas.
Ante representantes de organismos de los sectores industrial y comercial, visitantes y expositores, también anunció que el próximo viernes 6 de septiembre, realizarán la Expo Empleo en coordinación con el Centro Estatal de Empleabilidad de la Secretaría del Trabajo, donde 41 empresas estarán reclutando en un mismo lugar a queretanos con escolaridades como TSU y licenciaturas, ofertando 842 vacantes con sueldos que van de los 12 mil a los 108 mil pesos.
En tanto, la presidenta de la CANACO, Lorena Muñoz Altamira, informó que en este evento 55 proveedores queretanos tendrán la oportunidad de hacer negocio con más de 300 empresas que estarán presentes tan solo en el piso de la Expo Industrial.
A su vez, el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Raúl Lizarriturri Martínez, celebró la vigésima edición de la Expo Encuentro Industrial y Comercial de Querétaro donde confluyen las oportunidades y que al paso de los años ha ofrecido a empresarios locales y emprendedores la oportunidad de enlazarse con tomadores de decisiones, fortaleciendo así las cadenas de suministro y propiciando procesos de innovación e impulsando la competitividad, todo ello recalcó, fortalece la economía del estado.
“En esta Expo, también, grandes empresas han depositado su confianza, tanto corporativos nacionales como extranjeros, compañías internacionales han podido conectarse con el ecosistema empresarial queretano y todos ellos han descubierto y han llegado a la misma conclusión, Querétaro era el lugar correcto para estar, siempre será Querétaro la apuesta correcta. Ya que aquí encuentran proveedores competitivos capaces de entender cualquier requerimiento. Han descubierto un sistema vibrante donde las universidades y centros de investigación hacen equipo con los sectores estratégicos para lograr procesos más eficientes e innovadores”, agregó.
Finalmente, el presidente de la CANACINTRA, Esaú Magallanes Alonso, señaló a nombre de los industriales que en este foro las grandes empresas encontrarán compradores, locales y potenciales inversionistas en un solo lugar. Agregó que entrarán en contacto con más de 200 empresas líderes en la industria, integrando capacidades, talentos y grandes oportunidades, generando sinergias entre las empresas locales e internacionales, sumándose a proyectos de desarrollo tecnológico, así como expandiendo sus cadenas de manufactura y proveeduría local.
TE PUEDE INTERESAR