Querétaro se ha posicionado en este 2024 como la entidad federativa del país con el mayor número de anuncios de inversión extranjera, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), federal.
Ya sea por el arribo de nuevas inversiones o la expansión de operaciones de proyectos que ya existen en el estado, lo cierto es que Querétaro está en el radar de los inversionistas, pese al complejo panorama nacional que prevalece por la serie de factores que se han configurado en los últimos meses, como el elevado déficit fiscal en las finanzas públicas federal o la aprobación de la controvertida reforma al Poder Judicial.
De esta manera, si bien el flujo de capitales a Querétaro significa una importancia noticia, lo cierto es que esa condición implica importantes retos, como la disposición de infraestructura y conectividad suficiente y de calidad para atender los retos. En este sentido, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el estado ocupa el quinto lugar en el más reciente Índice de Competitividad Estatal, en donde se identifican, aun así, importantes áreas de oportunidad como en materia de logística y Estado de Derecho.
En ese sentido, el gobierno del estado ha puesto en marcha una estrategia enfocada a robustecer la conectividad tanto terrestre como aérea, con el objetivo de apuntalar a Querétaro como el centro logístico del país, aprovechando su estratégica posición geográfica: Punto de enlace entre la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara así como los principales puertos marítimos del país (Veracruz, Altamira y Lázaro Cárdenas).
Al respecto, el Aeropuerto Internacional de Querétaro está en proceso de transformación, que le ha permitido aumentar el número de pasajeros: Tan sólo de enero a agosto de este año, registra un acumulado de traslado de un millón 311 mil 543 pasajeros, lo que representa un crecimiento superior al 17 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2023.
Con ello, el aeropuerto queretano se posiciona en el lugar número 15 a nivel nacional, en cuanto a traslado de pasajeros.
Actualmente la terminal aérea cuenta con 24 rutas comerciales directas, de los cuales 18 son destinos domésticos y seis internacionales, con los que se atienden los principales hubs de negocio y vacaciones en México y Estados Unidos.
En cuanto a carga, resulta que tan sólo en agosto se transportaron seis mil 494 toneladas, con lo que en los primeros ocho meses del año la terminal aeroportuaria ha trasladado 50 mil 286 toneladas. En este rubro, el aeropuerto se posiciona como el quinto lugar nacional.
Sin embargo, ante los nuevos desafíos que enfrenta el estado, el gobierno del estado anunció que en 2026 se ampliará las instalaciones de la terminal aeroportuaria.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero informó que se busca construir una nueva terminal de pasajeros que contará con nueve posiciones para abordaje de aviones y con ello aumentar la oferta de vuelos. En ese sentido, en 20025 iniciará la elaboración del proyecto ejecutivo, con miras a comenzar las obras en 2026. El monto de inversión aún está en definición.
Con ello, el aeropuerto elevará su capacidad de operación de dos a cinco millones de pasajeros al año.
En el marco de la firma de convenios entre la Alianza entre los Aeropuertos Internacionales de San Antonio – Querétaro y el Acuerdo de Entendimiento entre el Alamo Colleges District y las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del estado, el funcionario dijo que, precisamente, el convenio entre aeropuertos representa el establecimiento de un puente aéreo de amistad que generará más tráfico de aviación de pasajeros, tanto en el plan turístico e intercambio cultural, como de fortalecimiento del comercio, negocios y llegada de nuevas inversiones.
Es por ello, indicó, que, más allá de ser un elemento de conectividad, el aeropuerto queretano representa competitividad, pues permite vincular a la entidad con grandes destinos como San Antonio.
“Sin duda, con estos acuerdos de colaboración no sólo fortalecemos los lazos de unidad con el país que es nuestro primer socio comercial, sino también incrementamos conectividad entre estos dos puertos de aviación, lo cual abre nuevas oportunidades de crecimiento económico. Gracias por confiar en Querétaro. Esta sinergia nos traerá muchas buenas noticias. Cuentan con nosotros para seguirnos fortaleciendo”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR