No es moda ni algo efímero. Es una realidad: La industria vinícola en Querétaro está tomando fuerza, a un grado tal, que el estado ya es el principal productor y exportador de vino espumoso en México.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del estado, actualmente Querétaro cuenta con 600 hectáreas de cultivos vinícolas, lo que constituye la segunda zona vitivinícola más importante de México.
Del total de la superficie, 80 por ciento se utiliza en la producción de vino. De forma anual, se producen 3.5 millones de botellas a través de 300 etiquetas.
Al año se exportan 60 mil cajas de nueve litros, con destino a distintos mercados como el estadounidense, asiático y europeo.
Asimismo, es sede del primero Cluster Vitivinícola de México, a través del cual se busca evolucionar hacia una vitivinicultura y ecológica que consolide a la región como la mejor propuesta gastronómica y más atractiva para la inversión de proyectos vinícolas integrados. Entre sus objetivos, está logra tasas de crecimiento promedio anual de 10% en producción de vino, así como incrementar en 60 por ciento la superficie de viñedos para el año 2028
Un detalle importante es que la entidad federativa ha logrado ampliar el alcance de la industria vinícola, como el sector turístico y de servicios: La Ruta del arte, queso y vino de Querétaro recibe más de un millón de visitantes cada año y genera una derrama de cuatro mil millones de pesos.
Este producto turístico cuenta con más de 30 viñedos y casas vinícolas, 11 queserías artesanales y una infraestructura hotelera de 246 establecimientos (5,076 habitaciones).
Asimismo, alberga 250 hoteles, con 5 mil habitaciones y 11 queserías artesanales.
En ascenso la actividad vinícola queretana
Como parte de la estrategia que tiene en marcha el gobierno del estado para impulsar la vinicultura en la entidad, del 4 al 6 de octubre próximo tendrá lugar la Cuarta Edición del Festival del Vino Queretano en el Centro de las Artes de la capital del estado.
El festival gastronómico incluirá la oferta de más de 30 proyectos vinícolas que existen en el estado y tendrá para los visitantes, un programa que permitirá disfrutar del vino y la gastronomía, que han ganado reconocimiento a nivel nacional e internacional.
En el marco de la presentación del evento, el presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, Eugenio Parrodi, dijo que la celebración del Festival marca el cierre de la Temporada de Vendimias 2024 en la entidad, que representa uno de los principales atractivos turísticos, y en la que los visitantes nacionales y extranjeros pueden disfrutar de las experiencias que ofrecen los viñedos y la alta calidad de los vinos que producen, que incluso han merecido múltiples reconocimientos.
Las fiestas de la vendimia en Querétaro, se realizan entre los meses de junio a septiembre. Estas celebraciones conmemoran la cosecha de la uva que, tras pasar por un cuidadoso proceso de cultivo, está lista para ser recolectada para producir vinos y licores de gran calidad.
Por su parte, la directora del Clúster Vitivinícola de Querétaro, Halina Gama, presentó el programa de actividades del Festival del Vino Queretano, que incluirá talleres especializados, catas, degustaciones y presentaciones musicales. Informó, que se estima la visita de más de dos mil personas y una derrama superior a seis millones de pesos, además de la presentación estelar del grupo “Teatrito La Carcajada”.
TE PUEDE INTERESAR