El 23% de los empleos de Querétaro están en riesgo debido a la automatización e inteligencia artificial, de acuerdo con un informe de la OCDE publicado recientemente.
El reporte denominado “Creación de empleo y desarrollo económico local 2024” advierte que el 23% de los trabajadores de la entidad queretana podrían perder su trabajo en los próximos años debido a que sus competencias y habilidades son altamente automatizables.
El informe ubica a Querétaro como la cuarta entidad de México en proporción al número de empleos que pudieran ser afectados por la automatización e inteligencia artificial.
El estado con mayor riesgo es Coahuila con el 28.1%, seguido de Aguascalientes con un 23.7%, la tercera posición es para Yucatán registrando un 23.1%.
En contraste, los estados de México con menor riego de que los trabajadores sean remplazados por la automatización son Michoacán, Veracruz y Chiapas.
En la media nacional, la amenaza de trabajadores que podrían ser sustituidos por la automatización, se ubica en un 19%. Los trabajadores de los estados donde existe mayor empleo en industrias son los más vulnerables a que sean remplazados por procesos de automatización.
Una realidad cercana que sólo puede ser combatida por la actualización de competencias.
Para Marco Antonio Aceves, Doctor en Sistemas Inteligentes por la University of Liverpool de Reino Unido y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II-UAQ, considera que la IA (Artificial Intelligence) podría sustituir a corto plazo hasta el 80% de empleos de diversos sectores industriales.
“El problema al que se enfrentan hoy trabajadores, empresas y gobierno de Querétaro y de todo México, es que no hay un marco regulatorio ni ético. La pregunta básica, desde la optica ética, es qué trabajos podrían ser remplazados por la IA y qué trabajos no, a pesar de poder hacerlo, eso es hoy el debate“, explica el Doctor Aceves quien es el único especialista de la materia en Querétaro.
El Doctor en Sistemas Inteligentes que tiene 20 años estudiando y desarrollando AI urge un marco regulatorio en Querétaro y entendimiento de las empresas acerca de los alcances reales de la AI.
“Querétaro es una entidad con vocación industrial y tiene la oportunidad de ser vanguardia en el desarrollo de la normatividad y ética laboral de la Inteligencia Artificial“, explicó Aceves, quien pide a las empresas se asesoren con especialistas certificados en la materia y evitar a los charlatanes que han comenzado a surgir.
Para consultar al Dr. Marco Antonio Aceves sobre Artificial Intelligence enviar un mail a: marco.aceves@gmail.com
LOS 10 ESTADOS CON MÁS RIESGO DE PERDER EMPLEOS POR LA AI
Cifras en % fuente OCDE