En el municipio de Colón el desarrollo inmobiliario no para, tampoco la edificación de parques industriales y data centers.
Este municipio que, hospeda hoy a 14 parques industriales y al Aeropuerto Internacional de Querétaro, es un imán en la atracción de inversiones internacionales y nacionales.
El ayuntamiento se ha vuelto atractivo para firmas originarias de Alemania Francia, Japón, España, Canadá, Suiza, China, Corea del Sur, Holanda, Estados Unidos, entre otras naciones.
Ubicado en el llamado semidesierto queretano, su condición urbana-rural está cambiando a industrial y con ello enfrenta desafíos y grandes oportunidades educativas para sus habitantes.
“La vocación de Colón se está tornando industrial, cuenta con más de 14 parques industriales y la llegada de data centers, por lo que se requiere de mano de obra calificada egresada de la institución académica a través de los programas educativos que ofrece la UAQ en Colón”, declaró Gaspar Trueba Moncada, presidente municipal de Colón.
El alcalde de Colón firmó este jueves 9 de enero un convenio de colaboración con la Dra. Silvia Amaya, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el cual buscan impulsar actividades educativas y de capacitación para estudiantes de la localidad.
La UAQ tiene presencia en Colón con la escuela de bachilleres y la licenciatura en ingeniería en tecnología de información y ciberseguridad, con una matrícula de más de 250 estudiantes.
La Rectora de la UAQ explicó que se firmó con el Municipio de Colón un convenio marco, y que estarán desarrollando planes de trabajo para fortalecer la presencia de la universidad en el municipio.
De acuerdo con el alcalde, uno de los servicios que puede brindar la UAQ es la atención de salud física y mental para estudiantes, sin embargo, se harán mesas de trabajo para definir las prioridades de la UAQ y el municipio de Colón.
El municipio tiene destinado un recurso base de 5 millones de pesos para este tipo de convenios, así como fondos extraordinarios para casos específicos.