La industria automotriz es un sector estratégico para la actividad económica de Querétaro, pues genera el 30 por ciento del valor de la producción manufacturera del estado,
Ante ello, el gobierno del estado busca facilitar la creación, desarrollo y expansión de empresas del sector, con miras a generar riqueza, empleos y combatir la pobreza.
Así, en el marco de la inauguración de la IV Asamblea Anual Ordinaria de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz (REDCAM), el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, aseguró que este sector en el estado se encuentra en un proceso de evolución, pues ahora es más complejo, competitivo y especializado.
En ese sentido, destacó la relevancia que tiene el sector automotriz en el estado, pues esta industria es la que más aporta al valor de la producción manufacturera estatal, al representar el 30 por ciento.
“Para el primer bimestre de 2023 la fabricación de equipo de transporte produjo 18 mil 452 millones de pesos, cifra que equivale a un crecimiento del 7.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022; además, el monto por ventas a febrero de este año fue de nueve mil 82 millones de pesos, 5.7 por ciento más que el año pasado”, precisó.
El titular de la SEDESU explicó que en el estado se impulsa la Red Estatal de Clusters, la cual representa una articulación que permite la colaboración entre los diferentes sectores; en Querétaro se busca clusterizar la economía, ya que ello permitirá fortalecer a la industria desde la misma industria.
Por su parte, Daniel Hernández Camacho, presidente de la REDCAM y director del Cluster Automotriz de Querétaro, dio a conocer que esta red contribuye al logro de los objetivos de sus asociados, ya que ha funcionado como un espacio en el que se comparten buenas prácticas, se fortalece la colaboración y se han podido habilitar espacios de comunicación y confianza para el fortalecimiento de todos los clusters.
La REDCAM se constituyó en 2019 e integra a 11 asociaciones nacionales ubicadas en las zonas automotrices clave del país, que en su conjunto integran a más de 600 compañías del sector, tiene como objetivo crear valor a sus asociados a través de la colaboración y la sinergia sistemática entre las regiones para contribuir en el desarrollo y consolidación de la industria a nivel nacional.