Diversos factores son clave para elegir el destino de una inversión. Puntos como la estratégica ubicación geográfica, la disponibilidad de proveedores, costos de logística e inseguridad son algunos de los más importantes, así como el tema de la mano de obra: Disponer de capital humano calificado puede representar el éxito o fracaso de un proyecto de negocio.
En ese sentido, el grado de escolaridad es un punto que revisan profundamente los hombres de negocios al momento de elegir dónde depositarán sus capitales.
A nivel nacional, la población de 15 años y más tiene 9.7 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria terminada. En otras palabras, la población mexicana tiene, en promedio, apenas la educación básica.
Sin embargo, existen algunas entidades federativas que reportan una mejor condición en esa materia, tal es el caso de Querétaro, pues la entidad reporta un promedio de 10.5 años de escolaridad, lo que significa contar con poco más de un año de bachillerato, condición que lo coloca en el tercer lugar a nivel nacional, solo por debajo de la Ciudad de México (11.5 años), y Nuevo León (10.7 años), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Y por consiguiente Querétaro se coloca en la vanguardia en la región de El Bajío, pues Aguascalientes reporta un promedio de escolaridad de 10.3 años); San Luís Potosí (9.6); y Guanajuato (9.0 años).
Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destaca que la educación no sólo tiene beneficios en materia de inversión, sino en materia social.
“Un mayor nivel de capital humano se asocia positivamente a una productividad laboral más alta (medida en términos del salario) y menor probabilidad de caer en la informalidad; la educación en una herramienta poderosa para reducir la informalidad”, destaca el instituto.
El perfil educativo de los queretanos
De acuerdo con datos del INEGI, de cada 100 personas de 15 años y más del estado, cuatro no tienen ningún grado de escolaridad, 45 tienen la educación básica terminada; 23 finalizaron la educación media superior y 28 concluyeron la educación superior.
En materia de analfabetismo, en esa línea, en el estado, tres de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir, condición que coloca a la entidad en el lugar número 17 a nivel nacional en cuanto a porcentaje de la población estatal analfabeta de 15 años o más.
Al respecto, resulta que el mayor porcentaje de población analfabeta en Querétaro se encuentra entre las personas de 75 años y más (29.2 por ciento del total de dicho segmento).
Asimismo, se estima que el 94 por ciento de las niñas y niños queretanos de seis a 14 años de edad asisten a la escuela, porcentaje similar al que se registra a nivel nacional.