En línea con la caída que reportan las exportaciones mexicanas (-5.7 por ciento a tasa anual en junio pasado), la actividad económica de la zona de El Bajío reporta números negativos, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En este sentido, resulta que tres de los cuatro estados que conforman tradicionalmente dicha región reportaron caídas en su actividad económica en los primeros tres meses del año.
De esta manera, mientras que el indicador de la Actividad Económica Estatal en San Luis Potosí avanzó apenas 0.6 por ciento del primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, en los estados de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato la variable cayó -0.8, -0.6 y -0.8 por ciento, respectivamente.
De tal manera, El Bajío se suma al pobre dinamismo económico que también reporta la zona fronteriza del norte del, país: La economía de Baja California cayó -1.3 por ciento durante el periodo en cuestión, así como en Coahuila (-2.0); Sonora (0.3); y Nuevo León (-0.3 por ciento). Sólo avanzó en Chihuahua y Tamaulipas (apenas 0.8 por ciento en cada uno).
De acuerdo con la organización civil México ¿Cómo vamos? El Bajío constituye uno de los corredores industriales más importantes del país y alberga a 14.5 millones de habitantes, por lo que se coloca coma una zona importante del país. Es sede de importantes actividades económicas como la industria automotriz, aeroespacial, tecnologías de la información, electrónica y servicios financieros.
¿Qué sucedió en Querétaro?
De acuerdo con el INEGI, la economía queretana reportó una caída de -0.6 por ciento en el periodo comprendido del cuarto trimestre de 2023 al primero de este 2024. Con ello, rompió una racha positiva de cinco avances trimestrales.
No obstante, en su comparativo anual, el indicador escaló tres por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.
De tal manera, el indicador de la Actividad Económica Estatal se colocó en 100.4 puntos en el primer trimestre de este año, inferior al 101 reportado de octubre a diciembre de 2023.
Según datos originales (sin estacionalizar), resultó que la economía del estado reportó un crecimiento trimestral de 1.9 por ciento en el primer trimestre de este año, en donde las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca), cayeron -1.9 por ciento; las secundarias (industria), crecieron 1.3 al igual que las terciarias (servicios y comercio).