Finalmente, la actividad industrial de Querétaro ya logró recuperar los niveles que alcanzó previo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con datos revelados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Mensual de la Actividad Industrial en Querétaro se colocó en marzo pasado en 139.8 puntos, es decir, 2.58 unidades por arriba de los 137 alcanzados en noviembre de 2018, mes previo al inicio de la presente administración federal.
Para dimensionar hasta donde cayó el indicador tanto por el efecto del brote de la pandemia y por la estrategia económica del gobierno federal cabe mencionar que la variable se desplomó hasta 76.4 puntos.
De acuerdo con el INEGI, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), correspondiente a Querétaro, registró un incremento de 3.3 por ciento de febrero a marzo de este año, con lo que se colocó dentro de los 16 estados que mostraron números positivos.
Dentro de la región de El Bajío, la actividad industrial queretana es la que mostró el mayor crecimiento, pues la hidrocálida creció 2.0 por ciento, la potosina 1.0 y la guanajuatense cayó -2.3 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.
Cabe mencionar que a tasa anual, la actividad industrial queretana creció 7.4 por ciento durante marzo pasado.
Durante marzo pasado, la actividad industrial a nivel nacional cayó 0.9 por ciento respecto a febrero, lo que representó el mayor tropiezo desde septiembre de 2021 cuando bajó -1.1 por ciento.