Toma fuerza la actividad industrial en Querétaro, pues en enero pasado alcanzó un crecimiento de siete por ciento respecto a diciembre, con lo que se colocó dentro del Top Cinco de las entidades con mayor crecimiento en la materia.
En este sentido, las cinco entidades del país cuya actividad industrial registró las mayores tasas de crecimiento mensual en enero pasado fueron: Morelos (16.9 por ciento); Tlaxcala (12.8); Baja California Sur (9.9); Colima (8.9); Nayarit (7.9); y Querétaro (7.0 por ciento).
De esta manera, con el avance mensual de enero, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAEF), de Querétaro se colocó en 139.8 puntos, nivel mayor al 119.7 reportado en marzo de 2020, cuando estalló la cuarentena por el brote del COVID19, con base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con datos originales (sin estacionalizar), la Actividad Industrial de Querétaro creció 10 por ciento a tasa anual, colocándose bajo ese criterio dentro de las seis entidades del país con mayores aumentos, sólo por debajo de Oaxaca (28.47 por ciento); Baja California Sur (24.4); Quintana Roo (18.2); Guanajuato (11.6); e Hidalgo (11.4 por ciento).
Por todo lo anterior, el comportamiento de la actividad industrial en Querétaro contribuyó con 0.29 puntos porcentuales del avance de 2.66 por ciento a tasa anual que avanzó la industria a nivel nacional durante enero pasado, colocándose el estado como el quinto con mayor aportación.
Por rubros, la minería queretana fue la que más creció a nivel nacional en enero pasado al avanzar 28.9 por ciento a tasa anual. Por su parte, el sector conformado por generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua decreció 1.3 por ciento, mientras que la construcción avanzó 22 por ciento y la industria manufactura repuntó 6.5 por ciento.