La zona de El Bajío se ha erigido como uno de los principales clúster del sector automotriz a nivel nacional. La creciente presencia de empresas del ramo evidencia el interés de empresas tanto nacionales como extranjeras por asentarse en la región del país.
Y un ejemplo de ello es el anuncio de ampliación de operación en territorio queretano que hizo la fabricante de autopartes, la francesa Valeo.
El proyecto consiste en el crecimiento del Centro de Desarrollo Técnico (MTeC) para la fabricación de tecnologías para la industria automotriz, el cual representa una inversión para los próximos cinco años superior a los dos mil 815 millones de pesos, así como la generación de 510 empleos potenciales en el sector.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, consideró que el crecimiento de las inversiones instaladas en el estado es sinónimo de la confianza que las empresas tienen en Querétaro.
Así, durante un encuentro con directivos de Valeo, quienes informaron la ampliación de su centro en el estado., el funcionario estatal informó que durante el periodo de enero al 10 de noviembre se han concretado 12 proyectos automotrices, los cuales representan un monto total de 12 mil 392 millones de pesos, así como la generación de cuatro mil 180 empleos.
Respecto a exportaciones, señaló que para el periodo de enero a junio de 2023, se reportaron nueve mil 115 millones de dólares en el estado, de los cuales, el 49.3 por ciento fueron aportados por el sector de fabricación de equipo de transporte, lo cual representa un crecimiento anual del 20.7 por ciento.
Por su parte, el presidente de Valeo en Norteamérica, Jeffrey Shay, explicó que esta inversión tiene como enfoque principal integrar habilidades y competencias de todas las disciplinas de ingeniería, incluido el software, la validación de sistemas y el diseño electrónico, por lo que se inicia con 150 miembros del equipo para llegar a más de 500.
TE PUEDE INTERESAR