El Congreso de Querétaro, en Sesión del Pleno, aprobó que el gobierno estatal contrate una deuda pública por tres mil 300 millones de pesos, que se proyecta saldar en agosto del 2027, antes de que concluya la presente administración (octubre del 2027).
De acuerdo con la Gaceta Legislativa, el 4 de julio se turnó a la Comisión de Planeación y Presupuesto la iniciativa que fue presentada por el gobernador, Mauricio Kuri González, y por la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía; el dictamen fue aprobado la tarde de este miércoles 05 de julio en dicha comisión.
Ante ello, ese jueves seis de junio fue avalado por 24 de los 25 diputados locales, hubo una justificación de ausencia de la diputada local por Morena, Andrea Tovar Saavedra.
El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Gerardo Ángeles Herrera, argumentó que el estado cuenta con una opinión positiva de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que concluyó que el estado tiene capacidad de pago para contratar un financiamiento de hasta 3,575 millones de pesos.
La opinión concluye que de acuerdo con la capacidad de pago que tenemos en el estado de Querétaro podríamos adquirir un financiamiento por hasta 3, 575 millones de pesos sin riesgo alguno, se reconoce la capacidad que tiene la entidad para generar proyectos que son avalados por la Federación”, argumentó.
Además, dijo, el estado es el segundo con menor endeudamiento en el país, al ubicarse sólo por debajo de Tlaxcala que por ley no puede adquirir deuda.
Respecto a la capacidad del gobierno local para generar ingresos, ahondó que es segundo lugar nacional respecto al aumento que tuvo la recaudación propia en 2022.
“El estado cuenta con recursos propios para solucionar los temas inmediatos y herramientas financieras para invertir en el largo plazo, somos una entidad con disciplina financiera”, apuntó.
El financiamiento público se utilizará para suplir el recurso que estaba previsto para obras. Lo anterior, debido a que la Ley de Deuda Pública del estado impide solicitar créditos para proyectos de generación de energía.