En este ciclo escolar el costo de la educación se encareció casi 8%, reportó el INEGI en septiembre
La educación de un hijo es una inversión importante. Cada año, más de 600 mil alumnos regresan al salón de clases en Querétaro y los padres experimentan el imparable encarecimiento de la educación privada.
El incesante aumento de las colegiaturas no se detiene; en 2024, a escala nacional, las cuotas en escuelas privadas aumentaron 7.58%, el mayor incremento en cinco años, superior a la inflación anual de 5.16%, de acuerdo con el INEGI.
Miriam Flores González, directora técnica de la secundaria privada Juana de Arco, ubicada en el municipio de Corregidora, reconoce que los costos administrativos en los colegios se incrementan cada año, así como los requisitos que deben cumplir, los cuales se traducen en más gastos.
“Los colegios deben pagar salarios, con sus aumentos correspondientes, servicios (agua, luz, internet, jardinería y basura), rentas, materiales, mobiliarios, además de la renovación de los permisos de protección civil, licencia municipal, medio ambiente carpeta de tercero acreditado, así como cursos de capacitación docente en primeros auxilios”. Entre los gastos más importantes para una institución educativa están el pago de impuestos y las cuotas del IMSS.
Según el INEGI, el costo de la educación superior registró el mayor incremento con 8.51%, seguida por preescolar y primaria con 6.96%, secundaria con 6.51% y preparatoria con 6.48 por ciento.
Además, no sólo es el pago de la colegiatura, también es necesario solventar gastos adicionales para útiles y uniformes, por lo que las familias que pueden pagar educación privada inclusive se ven obligadas a pedir préstamos o acudir a los meses sin intereses.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que la inversión en útiles y uniformes escolares en el actual ciclo escolar fue cercana a 10 mil pesos, superior en 35% respecto del año pasado.
En México ir a una escuela pública puede ser un reto. La madre de Alex A., alumno de la primaria Niños Héroes, en San José de los Olvera, tuvo que rechazar las dos opciones que le dio la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), debido a que no tenían recursos para trasladarse a los planteles donde lo asignaron.
Derivado de la crisis internacional provocada por la enfermedad COVID-19, una de las principales afectaciones fue el incremento de las brechas y desigualdades en la educación, así como un aumento del abandono escolar y el rezago en el aprendizaje. A pesar de que los gobiernos federal y local han impulsado diversas opciones de apoyo para estudiar, como becas o entrega de útiles, cada año dejan sus estudios un millón 287 mil alumnos, según una encuesta del INEGI.
Además de que. según el ranking de Worldwide Cost of Living 2023, Querétaro es la segunda ciudad más cara para vivir.
Para Flores González, también existen factores más allá de lo económico, como la ausencia de motivación para emprender estudios que duran años para ver frutos económicos.
De acuerdo con el ranking de escuelas, elaborado por la iniciativa ciudadana “Mejora tu Escuela”, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE), Querétaro tiene las mejores escuelas de educación primaria, secundaria y preparatoria. Si bien entre ellas se encuentran instituciones públicas, la mayoría de las que obtuvieron los mejores puntajes, fueron privadas, una opción impensable para las familias de escasos recursos.
Los hogares pertenecientes a los estratos más pobres, en Querétaro, gastan casi 50% de sus recursos en alimentos, lo que impide satisfacer otras necesidades como atención de la salud, educación, vivienda, entre otras, según el Diagnóstico de Educación en Querétaro, de la Secretaría de Desarrollos Social del estado.
“Las escuelas particulares son fuente de empleo y, es triste decirlo, son las que en este momento ofrecen calidad educativa, entre otras virtudes más” dice Flores.
El panorama podría cambiar si la inflación continúa bajando, lleva cinco meses de disminuciones, inclusive en agosto tuvo su nivel más bajo desde febrero de 2021.