La digitalización de trámites gubernamentales, además de agilizar y simplificar el cumplimiento de las gestiones, representa una herramienta eficaz -sino es que la mejor-, para combatir la corrupción.
De acuerdo con el Bando Interamericano de Desarrollo (BID), los trámites digitales tardan 74 por ciento menos que los presenciales, cuestan mucho menos y reducen la incidencia de corrupción.
Según el organismo internacional, completar un solo tramite lleva en promedio 5.4 horas en la región de Latinoamérica, pero en algunos países tarda más de 11 horas. Prestar trámites presenciales cuesta al gobierno hasta 40 veces más de lo que podría costar el servicio equivalente en una plataforma digital.
Por ello, diversas autoridades en México de los diferentes órdenes de gobierno han intensificado sus esfuerzos para avanzar en la digitalización de gestiones gubernamentales, pues como el caso de la alcaldía de Corregidora, en donde 17 de los 149 trámites municipales se pueden llevar a cabo a través de internet.
Los recientes trámites digitalizados son: Visto Bueno de Protección Civil, Autorización Ambiental al Giro, Recolección de Basura, Opinión Técnica, No Inconveniente, Opinión Delegacional y las Constancias de Domicilio y de Ingresos.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Atención Ciudadana del Municipio de Corregidora, Juan Carlos Ramírez Loarca, en el municipio ya se implementó la firma electrónica en documentos administrativos como oficios, circulares y en documentos internos en esta primera etapa, ya que se proyecta la inclusión de la firma para una segunda etapa en los trámites digitales.
Para dicho cometido, 150 servidores públicos han sido capacitados en cuanto a la firma electrónica avanzada estatal.
“A inicio de la administración eran 157 trámites, se han hecho modificaciones y hoy en día tenemos 149, la secretaría con más trámites es la Secretaría de Ayuntamiento y la que menos tiene es Administración, comentó el funcionario.
Al respecto, el alcalde del municipio, Roberto Sosa Pichardo, resaltó las acciones realizadas para disminuir los tiempos de espera en la realización de los trámites, así como facilitar su acceso a través de la tecnología.
“Lo más importante que tienen los ciudadanos es el tiempo, hay que entender que un ciudadano puede y debe disfrutar su tiempo con su familia, amigos, escuela, en donde quieran, pero no en una oficina de gobierno. Cada vez menos personas vienen a realizar sus trámites a ventanilla porque cada vez más tramites se hacen en línea”, señaló el presidente municipal al encabezar la Primera Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria 2024, donde se dio a conocer los avances que se han obtenido en cuanto al acceso a la tramitología municipal para los ciudadanos.
Por su parte, el comisionado estatal y secretario ejecutivo de Mejora Regulatoria, Pedro Paredes Reséndiz, recordó que el municipio de Corregidora formará parte del expediente único ciudadano que se tiene previsto terminar el próximo año, con la finalidad de que la ciudadanía pueda llevar a cabo sus trámites municipales y estatales en una sola plataforma.
“El 100 por ciento del expediente único ciudadano lo tendremos el próximo año, esto lo estaremos trabajando muy de cerca con los municipios metropolitanos, siendo Corregidora uno de estos, para que se integren los municipios con el estado, la finalidad es hacer todo de manera digital”, apuntó.
TE PUEDE INTERESAR