De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector primario en Querétaro participa con menos del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del estado, por lo que es claro que actividades como la agricultura, ganadería, piscicultura y demás rubros afines tienen un gran potencial sin explotar.
Por ello, como parte de la estrategia para impulsar las actividades primarias del estado, el gobierno de Querétaro anunció un paquete de acciones que implica una inversión cercana a los 140 millones de pesos.
Así, en el municipio de Jalpan de Serra, el gobernador, Mauricio Kuri González, dio el banderazo de arranque para la entrega de insumos agrícolas y semillas que serán distribuidos entre mil 303 productores agropecuarios de los 18 municipios del estado, pertenecientes al programa “Impulso Productivo al Campo”, proyecto que busca contribuir a fortalecer sus procesos productivos, así como a mejorar la comercialización de sus productos, tecnificar el riego y aprovechar de manera sustentable el suelo y el agua.
El mandatario ratificó el compromiso de su gobierno de nunca dejarlos solos y acompañarlos en todo momento para mitigar los efectos del cambio climático representados por la sequía, las dificultades para sacar adelante sus cultivos y cuidar de su ganado, eventos que, dijo, han puesto a prueba su fortaleza.
“Ustedes, los productores del campo, han demostrado ser el corazón de Querétaro (…) Pero aquí estamos, para enfrentar juntos cualquier reto que venga. Les repito: no caminan solos, cuentan con nuestro apoyo, porque reconocemos la importancia de su trabajo, y estamos decididos a darles el espaldarazo (…) Estamos invirtiendo juntos para el futuro de nuestro campo, el gobierno estatal ha destinado más de 62 millones de pesos y ustedes con su esfuerzo y dedicación han puesto más de 78 millones, sumando casi 140 millones para que el campo queretano siga adelante, más fuerte y productivo que nunca”, agregó.
En su estancia por la Sierra Gorda queretana, el mandatario estatal destacó la dispersión del programa de apoyo “Semilla para cultivos forrajeros” correspondiente a los cuatro municipios de la Sierra, cuyo propósito es apoyar a productores dedicados a la producción de granos básicos en condiciones de temporal, que se hayan visto afectados por factores naturales, y que consideren como alternativa el establecimiento de cultivos forrajeros para la generación de alimento que les permita mantener a su ganado durante las épocas críticas.
“Hoy, este gobierno está comprometido con ustedes y con la tierra que noblemente trabajan. Estamos aquí para asegurarnos de que tengan lo que necesiten para salir adelante. Sistemas de riego, equipamiento de pozos, rehabilitación de bordos, tractores, implementos agrícolas, semillas y muchas cosas más (…) Ustedes no están solos. Nuestro gobierno está de su lado para apoyarlos frente a cualquier adversidad (…) Nosotros estaremos aquí para que juntos superemos cualquier obstáculo. Porque hoy el campo queretano tiene futuro y ese futuro lo estamos construyendo entre todos”, dijo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, recalcó el trabajo conjunto que han desarrollado entre las diferentes dependencias estatales y las asociaciones ganaderas para elaborar programas de apoyos permanentes en beneficio de las y los productores del campo, mismos que han contribuido a hacerle frente a todas las inclemencias del tiempo; pues recordó que Querétaro fue el único estado de todo el país que tuvo la sequía más severa.
TE PUEDE INTERESAR