De acuerdo con diversos analistas, México se encuentra en un momento histórico en materia de inversión: La salida de empresas de China hacia otras regiones provoca que el mercado mexicano se coloque como una de las opciones preferidas de los inversionistas.
De acuerdo con el banco Santander, la Inversión Extranjera Directa (IED), que ingresaría a México en 2025 podría superar al monto de recursos que captaría el país por concepto de remesas.
Alan Alanís, director de análisis y estrategia bursátil de Santander México, afirma que durante el 2023 cerca de 120 empresas han hecho anuncios públicos de inversión ligados al nearshoring.
En este sentido, se estima que Querétaro capte cerca del 10 por ciento de la IED que ingrese a México en los próximos dos años.
Y en línea con esa previsión, la empresa alemana, Siemens, anunció que ampliará sus operaciones en territorio queretano, cómo resultado de las fortalezas competitivas que ofrece la entidad federativa no sólo a nivel nacional sino internacional.
De esta manera, el anuncio implica la construcción de una nueva planta de la empresa, proyecto que representa una inversión de 940 millones de pesos, a través del centro especializado en la manufactura de productos bajo los estándares de la Comisión Electrotécnica Internacional.
Al respecto, en el marco del anuncio de la inversión, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, seguró que el estado se esfuerza para ser la mejor opción para la atracción de nuevas inversiones, se apoya a las empresas para que su crecimiento sea exitoso, confíen en Querétaro y confirmen que el valor que se oferta se cumple.
En representación del gobernador, Mauricio Kuri González, el Secretario Reconoció el compromiso de Siemens con la descarbonización de sus procesos, ya que se comprometieron, al igual que el estado de Querétaro, en disminuir su huella de carbono, al generar herramientas para que el impacto de las acciones de la industria local sean cada vez menores, y un compromiso con el medio ambiente que se comparte con las políticas de muchas compañías internacionales.
Por ello, el funcionario agradeció la confianza que Siemens ha depositado en Querétaro y aseguró que este anuncio es un claro ejemplo de la relocalización, porque la empresa amplía sus operaciones para seguir atendiendo nuevos mercados, es un nuevo elemento que fortalece la posición de Querétaro en el mercado global.
En su intervención, el CEO de Siemens manufactura, Alejandro Preinfalk, indicó que las operaciones en Balvanera han evolucionado para convertirse en uno de los sitios de fabricación más significativos de la compañía, abarcando diversos mercados como energías renovables, minería, centros de datos y el sector automotriz.
“Este proyecto es una muestra de que trabajando en equipo logramos mucho, hoy marcamos una hito en la historia, anunciamos oficialmente el lanzamiento del proyecto Kaizen, a través del cual expandimos significativamente la capacidad de manufactura de Siemens en el estado, buscando satisfacer la creciente demanda y desarrollo del mercado norteamericano”, puntualizó.
Asimismo, el director de la planta Siemens Querétaro, Patrice Rimond, señaló que el mundo está dando pasos agigantados en electrificación y eso representa nuevas exigencias en los sistemas de energía, por ello la empresa busca ser líder en el curso de la transformación, de la electrificación para que sea eficiente, económica, de calidad y sostenible.
“A través de una nueva expansión confirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del estado de Querétaro y con la sociedad queretana, el objetivo es ser pioneros en tecnologías nuevas y disruptivas, impactando positivamente a nuestros clientes, ecosistemas y sociedades”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR