Derivado de la serie de desarrollos habitacionales, plazas comerciales y plantas de producción de diferentes empresas, la industria de la construcción en Querétaro crece en cimientos sólidos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de la producción de las empresas queretanas representó 3.4 por ciento del total nacional, lo que representó la mayor contribución para un mes similar desde el año 2020, cuando aportó el 4.0 por ciento.
Un año antes (diciembre de 2022), la participación de la industria queretana sumó el 2.7 por ciento del total nacional y en el mismo mes de 2021 fue de 2.4 por ciento.
Por rubro, se detectó una participación muy heterogénea y dispersa: Mientras que en el rubro de Edificación la industria de la construcción del estado participó con el 3.4 por ciento del total nacional en diciembre de 2023, el sector correspondiente a Agua, riesgo y saneamiento aportó el 1.4 y el de transporte y urbanización generó el 2.5 por ciento.
El segmento que más aportó a nivel nacional fue la construcción en el rubro de Electricidad y telecomunicaciones, toda vez que generó el 9.7 por ciento del total nacional, colocándose en tercer lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Yucatán (con el 13.4 por ciento); y Jalisco (con el 9.9 por ciento).
Cabe mencionar que pese al crecimiento que ha reportado la participación la construcción queretana en los últimos tres años, lo cierto es que su participación a nivel nacional la coloca fuera del Top Ten, el cual está encabezado por Quintana Roo que genera el 11.7 por ciento de todo el país.
No obstante, dentro de la región de El Bajío, resulta que la construcción en Querétaro reporta un mayor dinamismo que sus vecinos de la zona: Aguascalientes aporta el 1.5 por ciento de la producción nacional, mientras que San Luis Potosí el 2.7 y Guanajuato el 3.2 por ciento.
¿Y a nivel nacional?
A pesar de que en diciembre pasado la industria de la construcción a nivel nacional creció 36.2 por ciento a tasa anual, lo cierto es que aún se mantiene muy lejos de los niveles máximos históricos alcanzados hace 18 años.
De acuerdo con datos del INEGI, el Indicador del valor de la producción de las empresas constructoras en México se situó en 118.2 puntos en diciembre de 2023, mientras que en el mismo mes pero de 2006 se colocó en 137.3 unidades, lo que implica una diferencia de 19.1 unidades.
Para dimensionar el comportamiento de la industria, cabe recordar que en mayo y junio de 2020 (en el marco de la cuarentena por el brote del COVID19), el valor de la producción se colocó en 69.21 puntos en ambos meses.
El crecimiento de 36.2 por ciento a tasa anual que registró el valor de la producción obedeció al desempeño de cinco de los seis componentes.
De esta manera, de acuerdo con el INEGI, el segmento de Edificación creció 24.2 por ciento, mientras que el rubro de Agua, riego y saneamiento avanzó 37; el de Electricidad y telecomunicaciones 64.4; Transporte y urbanización 130.3 y el de otras construcciones 11.3. El sector de petróleo y petroquímica cayó -10.4 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR