Medido a través del número de iniciativas presentadas, el Congreso de Querétaro es de los menos productivos de los 32 que existen en el país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el organismo autónomo, en la Cámara de Diputados local durante el año 2023 se presentaron 372 iniciativas, condición que colocó al Poder Legislativo queretano en el 24 lugar a nivel nacional, entre los 32 congresos locales.
Al respecto, mientras que el Congreso de Jalisco fue el más productivo (medido a través del número de iniciativas presentadas), con tres mil 401 propuestas, mientras que el menos productivo es el de Aguascalientes, con apenas 92 proyectos. La diferencia entre ambos casos es de tres mil 596 por ciento.
Según datos del INEGI, el Congreso local está conformado por 25 legisladores locales, de los cuales el 16 por ciento de los escaños corresponden a legisladores de Morena; el 60 por ciento a diputados del PAN; el 12 por ciento del PRI; el cuatro por ciento del Partido Verde; y el restante ocho por ciento de otra fracción política.
En cuanto al monto de recursos ejercidos por el Legislativo local, el INEGI reportó que los diputados locales aplicaron un total de 372 millones de pesos en 2022, monto que supera en 146 por ciento a los recursos utilizados por sus homólogos de Yucatán pero inferior en 155 por ciento a los ejecutados por los legisladores michoacanos.
En ese sentido, cabe destacar el poco personal de apoyo que tiene el Congreso local frente a similares de otras entidades federativas: Mientras que el Poder Legislativo de Querétaro reporte 23 personas de apoyo, el de Baja California reporta 241 y el de Michoacán 468.
TE PUEDE INTERESAR