La transparencia y rendición de cuenta es un factor clave para la atracción y conservación de inversiones.
Así como la seguridad, la conectividad, la infraestructura y la red de proveeduría son importantes para la creación y desarrollo de un negocio, la certidumbre legal puede constituir un factor de prosperidad o cancelación de un proyecto productivo.
Por ello, autoridades de dos municipios del estado de Querétaro han implementado acciones para cumplir con los compromisos en materia de transparencia y acceso a la información.
En este sentido, el gobierno del ayuntamiento de Corregidora se coloca a la vanguardia, al colocarse entre los primeros cinco municipios más transparentes del país.
Así, de acuerdo con el índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, 2023 (ITDIF-M 2023), que realiza la consultora Aregional, el promedio nacional de la evaluación es de 60.92 puntos, mientras que Corregidora obtuvo 93.63 puntos, lo que ubicó al municipio en el cuarto sitio y entre los 12 que lograron dar cumplimiento del 100% en publicar la información completa que esta firma evalúa. El municipio de Santiago de Querétaro se ubicó en la quinta posición de la tabla con 90.84 puntos.
El mismo estudio de la firma revela que 34 de los municipios cumplieron en un 60 por ciento y 13 municipios publican menos de la mitad de los datos requeridos.
Aregional reportó en su publicación digital que el conjunto de los cinco municipios transparentes, cuentan “con estándares de calidad sólidos en la presentación de información fiscal y financiera, así como documentos ordenados y limpios, en datos abiertos”.
Dicha firma señala que estos municipios dedican secciones especiales para el ejercicio efectivo de la transparencia proactiva a través de la presentación de información de interés recomendada y evaluada como ar, y diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil.
De esta manera, Corregidora consiguió por tercer año posicionarse como municipio transparente, gracias a la actualización constante de sus portales con información de las diferentes dependencias y datos útiles para el consumo interno de la administración y como fuente de consulta para los ciudadanos, de acuerdo con la publicación.
Al respecto, Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal de Corregidora, afirmó que la principal voluntad del municipio es cumplir con la Ley.
“La transparencia con legalidad, racionalidad y productividad del ejercicio de los recursos, son compromisos cumplidos en Corregidora; siempre son prioridad los mecanismos de acceso a la información y los principios de Gobierno Abierto. Aquí se mantiene nuestra voluntad para cumplir con la Ley y construir una administración de resultados”, afirmó el alcalde.
TE PUEDE INTERESAR