La industria de la construcción de Querétaro se mantiene agrietada, pues con datos a febrero de este 2023 el valor de la producción de las empresas del sector sumó 810 millones de pesos, cifra 41 por ciento abajo de los niveles reportados en septiembre de 2018 (mil 386 millones).
Por lo anterior, el valor de la industria de la construcción de la entidad se mantiene lejos de los niveles que se alcanzaron a finales del sexenio pasado, de acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
De esta manera, la participación de la industria de la construcción queretana en el valor total a nivel nacional ascendió a 3.4 por ciento en marzo pasado, con lo cual el estado se mantiene fuera del Top Ten, en donde se encuentran entidades como Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tabasco, según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el primer bimestre de 2023, el valor de la producción en el estado ascendió a mil 774 millones de pesos constantes, lo que implicó una recuperación de 71.5 por ciento, con relación al mismo periodo de 2022.
“El desempeño mostrado por las empresas constructoras en el estado de Querétaro, por tipo de obra fue favorecido por una recuperación de 296.9 por ciento en la facturación de trabajos para transporte y urbanización, asimismo, en actividades para edificación de vivienda, industrial, comercial y servicios con 57.4 por ciento. Las obras para otras construcciones también se recuperaron. Los trabajos en electricidad y telecomunicaciones y obras hidráulicas se redujeron. La conducción de gasolinas y gas e instalaciones petroquímicas se estancaron”, explicó el CEESCO.
En vigas, la industria de la construcción
A nivel nacional, el valor de la producción de la industria de la construcción sumó 25 mil 185 millones de pesos, es decir, 17.6 por ciento abajo de los 30 mil 595 millones reportados a inicios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (diciembre de 2018).
Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la industria de la construcción ha venido operando al 50 por ciento de su capacidad en los últimos años, derivado de la política del gobierno federal de destinar al Ejército Mexicano el desarrollo de la mayoría de los proyectos de infraestructura.
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), organismo del CMIC, el número de trabajadores ocupados en dicho sector reportó un crecimiento marginal de apenas 7.4 por ciento de septiembre de 2018 a febrero de 2023, al pasar de 56 mil 600 empleados a 60 mil 800 personas.