Los números negros con los que opera el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) son un gran atractivo para inversionistas privados.
De acuerdo con Marco del Prete, Secretario de Sustentabilidad del estado de Querétaro (SEDESU), el AIQ ha cobrado interés entre particulares, sin embargo la apuesta hasta el momento, es que el Gobierno del estado de Querétaro lo siga operando en su totalidad.
“El Aeropuerto Internacional de Querétaro es un medio de conectividad, pero también de competitividad…es una dinámica importantísima de nuestra economía, pero también hay mercancías”, dijo Del Prete en entrevista exclusiva para MQNEY.
El Secretario de la SEDESU indicó que el aeropuerto de Querétaro es el tercero de México en manejo de carga.
Al cierre del 2022 transitaron 72 mil toneladas y a finales del 2023 la proyección calculada es de 80 mil toneladas de carga.
¿No hay planes de concesionarlo a particulares?
…Uuuy! está el interés de algunas personas, pero hoy estamos trabajando nosotros.
¿Pero sí han tocado la puerta?
Es un modelo de negocio interesante.
¿Y qué les han dicho?
Nunca vamos a estar cerrados a una buena propuesta, pero primero tiene que llegar esa buena propuesta. Lo que el Gobernador (Kuri) quiere, es proyectar el Aeropuerto como un recinto estratégico de orgullo para el estado.
Conforme a los estados financieros del ejercicio fiscal 2022 del AIQ, los ingresos del AIQ recaudados del 01 de enero al 31 de septiembre del 2022 fueron de 310 millones 788 mil 855 pesos.
El secretario Del Prete explicó que ya están presupuestando la creación de la nueva terminal de pasajeros, que presentará e iniciarán el próximo año.
“El aeropuerto que hoy tenemos está pensado para aviación general, ese fue el origen, entonces ha ido creciendo y llegamos a un punto donde duplicamos la capacidad y ahorita vamos a volver a duplicar en la sala de espera, llegando al tope de crecimiento que puede tener…y entonces pensando en el crecimiento que viene para el aeropuerto, vamos a hacer una nueva terminal de pasajeros para que los usuarios estén cómodos, para que más aerolíneas lleguen y no nos gane el crecimiento”, explicó el funcionario.
Recientemente Del Prete anunció una inversión, con recursos propios, de 80 millones de pesos para dos nuevos pasillos telescopicos (puentes móviles de abordaje) y una ampliación a la última sala espera de pasajeros para más de 500 personas, con esta nueva sala se tendrá el doble de lugares de espera que hoy se tiene.
El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) entró en operaciones, bajo una asociación entre el gobierno estatal de Querétaro y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el 28 de noviembre de 2004, sustituyendo las que se realizaban en el Aeropuerto “Ing. Fernando Espinosa Gutiérrez” en la Capital del Estado de Querétaro, atrayendo las operaciones comerciales, privadas y de carga.