Querétaro empieza a ser calificado a nivel global por la industria de tecnología como el próximo “Data Valley de América” y es que hoy se anunció la instalación de un Data Center de Google (Región de centros de datos).
“¡Hoy realizamos un gran anuncio para nuestro estado! La primera Región de Google Cloud en México estará en Querétaro. Esta inversión se suma a la de grandes empresas como AWS, Microsoft, Cloud HQ, OData y Ascenty, con lo que nos consolidamos como un Hub de desarrollo tecnológico y referente en Innovación”, publicó Mauricio Kuri, Gobernador de Querétaro, en su cuenta de Facebook.
Este nuevo Data Center de Google Cloud, que será el primero a nivel nacional y el tercero en Latinoamérica, se suma a los 25 complejos de centros de datos que ya están instalados o en proceso en el estado de Querétaro.
De acuerdo con los funcionarios queretanos, el centro de datos estará diseñado para la demanda de México y Latinoamérica y su funcionamiento estará listo a mediados del 2025.
El monto de inversión está bajo reserva, así como la ubicación, sin embargo, analistas del sector estiman que pudiera instalarse en los municipios industriales de Colón, El Marqués o San Juan del Río.
Marco del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad dijo que el anuncio de Google confirma el posicionamiento de Querétaro como un referente internacional en la atracción de centros de datos y la vocación del estado como un valle de Data Center.
Los 26 Data Centers de Querétaro ponderan una inversión de 10 mil millones de dólares en la próxima década con una demanda de más de 100 mil empleos.