Impulsado por el buen desempeño que reportaron sus tres principales componentes, la economía de Querétaro creció 4.0 por ciento durante 2023, mayor al 3.2 que alcanzó la nacional en el mismo periodo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante el cuarto trimestre de 2023, la economía de Querétaro creció 0.9 por ciento respecto trimestre anterior, con lo que ligó cinco incrementos trimestrales, con base a datos ajustados por estacionalidad.
En el primer trimestre de 2023, la economía del estado reportó un crecimiento trimestral de 0.3 por ciento; mientras que en el segundo avanzó 0.5, en el tercer trimestre repuntó 2.2 por ciento y en el cuarto trimestre creció 0.9 por ciento.
Por ello, sumando los cuatro trimestrales del año pasado derivó en que la economía queretana avanzó 4.0 por ciento a tasa anual, con base a datos ajustados por estacionalidad.
Cabe mencionar que la economía del estado mostró señales de desaceleración, pues el crecimiento de 4.0 por ciento fue menor al 5.1 alcanzado en 2022.
De esta manera, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del estado de Querétaro se colocó en 119.9 puntos en el cuarto trimestre del año pasado, lo que significó un máximo histórico.
Respecto al desempeño que mostraron los estados vecinos, resultó que en 2023 la economía de Aguascalientes repuntó 6.9 por ciento, mientras que la de Guanajuato creció 2.6; la de San Luis Potosí 4.5 y la de Hidalgo avanzó apenas 0.7 por ciento. Como ya se comentó la queretana creció 4.0 por ciento.
Por segmentos, resultó que las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca), crecieron 5.3 por ciento a tasa anual en Querétaro, mientras las secundarias (industria); avanzaron 4.4 por ciento, al igual que las terciarias (comercio y servicios).
TE PUEDE INTERESAR