De acuerdo con varias estimaciones de analistas, la economía mexicana cerrará este año con un bajo desempeño y lo que se agudizará para el 2025, el primer año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En este sentido, por ejemplo, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), redujo de 1.5 a1.4 por ciento su pronóstico de crecimiento para este año del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para el 2025 lo recortó de 1.3 a 1.0 por ciento.
El consenso de los analistas apunta a que la aprobación de controvertidas reformas constitucionales por parte de MORENA, como la reforma judicial y la eliminación de órganos autónomos, han enturbiado sensiblemente el entorno de negocios de México y lo cual se comprueba con la advertencia que lanzó en su momento el propio embajador de Estados Unidos en el país, Ken Salazar.
Dicho escenario ha golpeado el mercado laboral en México. De acuerdo con estimaciones proyectadas en octubre del IMEF, para este año se podrían crear apenas 410 mil nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra menor a los 480 mil que se esperaban en agosto. Para el 2025, los pronósticos se recortaron de 450 mil a 400 mil.
De tal manera, en ambos años la economía mexicana estará en condiciones de crear apenas 810 mil, muy lejos de los más de dos millones que se necesitan para cubrir, al menos, la demanda de empleos (un millón por año), que representan los jóvenes que se incorporan al mercado laboral
¿Y como pinta el panorama para Querétaro?
En línea con el pobre dinamismo que reporta el PIB nacional, la economía queretana meterá el freno en 2025, lo que implicará un proceso de desaceleración.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad económica del estado reportó un avance de 2.0 por ciento a tasa anual durante el primer trimestre de este 2024. Con ello, Querétaro mostró un menor crecimiento respecto a sus estados vecinos de Guanajuato (cuya economía creció 2.4 por ciento en el periodo en cuestión), y de San Luis Potosí (donde avanzó 2.7 por ciento).
En materia de nuevos empleos, resultó que durante octubre pasado reportó un crecimiento a tasa anual de 2.1 por ciento, con lo que se erigió como la octava entidad federativa del país (de las 32 que existen); con el mayor crecimiento en la materia.
Bajo dicho escenario, según estimaciones de BBVA México, para este año la economía del estado crecería 3.4 por ciento, lo que superaría sustancialmente al crecimiento de 1.4 por ciento que anotaría el PIB a nivel nacional.
Sin embargo, el escenario para el próximo año no es muy alentador, pues la economía queretana experimentará un sensible proceso de desaceleración, pues las estimaciones de la institución financiera apuntan a que el PIB estatal crecería apenas 1.3 por ciento, inferior al 3.4 que se alcanzaría en este 2024.
TE PUEDE INTERESAR