Con datos al primer trimestre del año, en Querétaro sumaron poco más de 28 mil las personas que no tienen alguna ocupación productiva y por la cual generen ingresos para cubrir sus necesidades, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Hace un año, cabe recordar (igual trimestre de 2022), sumaron 38 mil los queretanos que no tenían alguna ocupación laboral, es decir, 10 mil más que los reportados actualmente. En aquél entonces, todavía la actividad económica del país y de la entidad sufrían muy fuerte los embates de la pandemia del COVID19.
Con ello, la tasa de desocupación en el estado es de 2.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), ligeramente por debajo del 2.7 por ciento que se registra a nivel nacional. Hace un año, el indicador en la entidad federativa se colocó en 3.6 por ciento.
Para dimensionar la posición de Querétaro en el panorama regional, resulta que en la zona de El Bajío, la entidad federativa se coloca en segundo lugar en materia de desocupación laboral, sólo por debajo de San Luis Potosí que reporta el 2.0 por ciento.
De acuerdo con el INEGI, en Querétaro suman poco más de un millón 103 mil personas ocupadas, es decir, generan una actividad por la cual obtiene una remuneración.
Aún y con los mejores datos que reporta Querétaro respecto al resto del país, lo cierto es que, en términos generales, el mercado laboral en la entidad enfrenta todavía sensibles, pues el fenómeno de las condiciones críticas de ocupación representa 27.5 por ciento, es decir, uno de cada cuatro trabajadores de la entidad está en esa posición. A nivel nacional el porcentaje es de 33.2 por ciento: Uno de cada tres.
De acuerdo con el INEGI, la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país. Incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, a las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y a las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos. El indicador se calcula como porcentaje de la población ocupada.