Las mujeres queretanas entre 30 y 43 años son las que más solicitan hipotecas de vivienda.
De acuerdo con un estudio del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y el portal Propiedades.com, las mujeres están reportando un creciente interés en solicitar créditos hipotecarios.
Las mujeres queretanas provocan que la entidad se coloque en el Top Ten de los estados del país en donde las mujeres (52.2%) superan a los hombres (47.8%) en cuanto a la solicitud de créditos hipotecarios.
Cabe mencionar que los estados del Bajío como Guanajuato y Aguascalientes, también se colocan dentro del selecto grupo.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), recientemente modificó las reglas de sus productos de crédito, dando origen a Mujer Infonavit, un programa que permite que las mujeres puedan obtener más rápido un financiamiento y tengan más tiempo para pagarlo.
A nivel nacional, el documento refirió que, según la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, de las 17 millones de viviendas con escrituras, 41.5 por ciento son propiedad de mujeres y 56.9 de hombres.
Sin embargo, los datos de solicitudes de créditos de INFONAVIT muestran que 48 por ciento de las solicitudes durante noviembre y diciembre de 2023 fueron realizadas por mujeres, lo que apunta a que las mujeres un creciente interés en el objetivo de adquirir una vivienda.
No obstante, esta proporción de 48 por ciento de solicitudes presenta importantes variaciones cuando se desglosa por rango de edad y entidad federativa.
Así, se observa más presencia en las solicitudes de crédito de mujeres en los rangos de entre 30 y 43 años, alcanzando más de 50 por ciento de las solicitudes, mientras que la participación es menor en los rangos más jóvenes y más maduros.
Al revisar la solicitud de créditos por parte de las mujeres en cuanto a la región del país, resulta que mientras en Quintana Roo el 68 por ciento de los trámites son ejecutados por mujeres, en Oaxaca apenas el 30 por ciento.
Mujeres son el motor económico
A propósito del Mes de la Mujer, es claro la importancia invaluable e insustituible de la población femenina en la vida social y económica del país.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 41 por ciento de los puestos de trabajo están en manos de mujeres, aunque en el dato cambia de acuerdo con el tipo de actividad económica: Hasta 50 por ciento en el caso del sector comercio y servicios privados no financieros.
Sin embargo, las mujeres enfrentan todavía importantes desigualdades en materia laboral, pues con datos al final de 2022, el porcentaje de población femenina ocupada de 15 años o más en el sector informal alcanzó el 56.1 por ciento, mientras que en el caso de los varones el indicador se colocó en 54.4 por ciento.
Caso similar ocurre en el sector agrícola, en donde, a pesar de que tanto varones como mujeres destinen la misma cantidad de tiempo para trabajar, lo cierto es que el pago promedio por jornal a las trabajadoras agropecuarias fue de 201 pesos y para los hombres de 228.
TE PUEDE INTERESAR