Durante el primer semestre del año, la actividad productiva de Querétaro reportó un crecimiento anual de 3.1%, tasa superior al 1.9% registrado a nivel nacional, con lo que se ubicó en la décima entidad más dinámica del país en dicho periodo, de acuerdo con los datos más recientes del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, publicados recientemente por el INEGI.
Pese a lo anterior, se estima que durante la segunda mitad del presente año la economía queretana registre una desaceleración con un crecimiento anual estimado de 1.5%, menos de la mitad del observado en los primeros seis meses del año, con lo que se esperaría que cierre 2024 con un alza anual de 2.3%, de acuerdo con estimaciones de los especialistas de Banamex, tasa inferior al 4.2% reportado en 2023.
Ante un contexto nacional e internacional complicado, los analistas estiman que la economía de Querétaro podría reportar un menor dinamismo durante 2025, con un crecimiento esperado de 1.8%, en el mejor de los casos, lo que repercutirá en una menor generación de empleos.
La economía de Querétaro contribuyó con el 2.4% del Producto Interno Bruto Nacional durante 2023, colocándose en la posición número 15 a nivel nacional. Por sectores, el agropecuario participó con el 2.3% del valor agregado generado en la entidad, seguido del industrial con el 43.9%, y el sector servicios con el 53.8% restante.