Las ventas queretanas al exterior avanzan más rápido que la mayoría de las entidades mexicanas. Durante la primera mitad de este 2023 el valor de las exportaciones de la entidad creció 12.8 por ciento con respecto al monto reportado en mismo periodo de 2022, dato sustancialmente mayor al 3.9 por ciento que observaron las nacionales en dicho periodo.
De enero a julio de este año, las exportaciones de Querétaro sumaron nueve mil 115 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2022 sumaron ocho mil 084 millones de dólares, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta manera, Querétaro se colocó como la décima segunda potencia exportadora estatal del país, superando a entidades como Veracruz, Aguascalientes, Ciudad de México y Tabasco.
La oferta exportadora de Querétaro está conformada principalmente por autopartes, vehículos de transporte, refrigeradores, congeladores, maquinaria y electrónicos.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó el desempeño favorable que reportan las exportaciones queretanas, por lo que, de continuar con el ritmo de crecimiento que vienen reportando, es posible que pudieran cerrar este año con hasta 18 mil millones de dólares.
“Dadas las tendencias de crecimiento en comercio exterior, la SEDESU se ha enfocado en crear mecanismos que impulsen a las empresas queretanas a fortalecer sus productos para que se integren en grandes cadenas productivas”, afirmó el funcionario, en el marco del 23 Foro de Logística y Comercio Exterior.
¿Y a nivel nacional?
De acuerdo con el INEGI, las exportaciones mexicanas se mantienen en crecimiento, pues durante julio pasado sumaron 51 mil 800 millones de dólares, lo que representó un incremento de 1.1 por ciento, con lo que ligó dos aumentos a tasa anual.
Con ello, en los primeros siete meses del año las ventas mexicanas al exterior reportaron un incremento de 3.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.
De esta manera, la balanza comercial de México reportó un balance superavitario de 38 millones de dólares en junio de este año.