Con fuertes cimientos comenzó este 2023 la industria de la construcción en Querétaro, con lo que la entidad se coloca a la vanguardia en la zona de El Bajío.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante enero pasado, el valor de las empresas constructoras en el estado superó los mil 820 millones de pesos, lo que representó el cuatro por ciento de los 25 mil 409 millones que se registró a nivel nacional.
Con ello, el estado de Querétaro superó la aportación que hicieron en la materia entidades de la región de El Bajío como Guanajuato (que generó 3.7 por ciento del total nacional); Aguascalientes (0.6); San Luis Potosí (1.6); y Michoacán (0.8 por ciento).
Incluso, el valor de la producción de las constructoras queretanas superó a la de estado como Coahuila (3.6); Veracruz (3.0); Quintana Roo (3.6); y Zacatecas (0.5 por ciento).
Por rubros, destacó la aportación a nivel nacional que hicieron las constructoras queretanas en el sector de edificación (6.6 por ciento); superando a entidades como el Estado de México (6.2); y casi igualando a Jalisco (6.7 por ciento).
En enero pasado, el presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, presentó la Propuesta de Obra Anual 2023, que con una inversión superior de los mil 250 millones de pesos, prioriza las obras de infraestructura y mantenimiento vial y las obras sociales que mejoren la calidad de vida de las familias queretanas.
Adicional a ello, el estado registra un “boom” en la construcción de desarrollos inmobiliarios: Complejos en Jurica y Juriquilla dan cuenta de ello.
Construcción queretana recupera niveles prepandemia
Según datos del INEGI, el valor de la producción de las empresas constructoras del estado ya recuperó los niveles prepandemia: En enero pasado superó los mil 820 millones de pesos y en enero de 2019 (un año antes del brote del CORONAVIRUS en México), sumó mil 042 millones de pesos.
En su comparativo anual, resulta que el valor de la producción en enero significó un alza de 129 por ciento, aumento sustancialmente mayor al 4.2 por ciento registrado a nivel nacional.
Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), advierte que será hasta finales de 2024 a 2025 cuando la producción de la construcción a nivel nacional alcance los niveles que reportó previo al brote del coronavirus.
La industria de la construcción es un motor importante en cualquier actividad económica, pues impacta a más de 60 ramas productivas, por lo que cualquier situación que experimente tiene una importante influencia en la economía correspondiente.