La actividad industrial en Querétaro mantiene un débil desempeño, que es el resultado de una política de inversión sexenal magra del presidente López Obrador.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante mayo de este año el Indicador Mensual de la Actividad Industrial de Querétaro aumentó apenas 0.6 por ciento respecto a abril, con lo que si bien ligó cuatro avances mensuales, lo cierto es que significa el cuarto crecimiento más débil entre las 32 entidades federativas del país.
Con ello, el crecimiento de la actividad fabril queretana reportó un avance menor al observado a nivel nacional en el mismo periodo (0.7 por ciento), de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del INEGI.
De esta manera, el indicador se colocó en 100.2 puntos en abril de este 2024, lejos del máximo histórico de 102.5 puntos alcanzado en junio de 2018.
A escasos días de que termine la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador (el próximo 30 de septiembre), la actividad industrial queretana no logró recuperar los niveles alcanzados antes del presente sexenio, el cual comenzó en diciembre de 2018. Prácticamente fue un sexenio perdido para la industria queretana.
Cabe mencionar que durante los últimos seis años, el sector fabril del estado recibió los embates que representó la menor inversión pública federal ejercida, la suspensión de actividades productivas por el brote del COVID19, el crecimiento económico más pobre de los últimos cinco sexenios así como la incertidumbre que generó la política pública del gobierno de López Obrador que se tradujo en el menor volumen de inversión extranjera nueva de los últimos 25 años.
En este punto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reveló que el gobierno de López Obrador sólo ejerció una cuarta parte de las inversiones aplicas en generación eléctrica durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con datos originales del INEGI (sin estacionalizar), la actividad industrial en Querétaro reportó en mayo pasado un crecimiento de 5.9 por ciento a tasa anual, lo que superó el avance de 1.1 por ciento alcanzado a nivel nacional en el mismo mes. De esta manera, el estado contribuyó con el 0.18 por ciento del desarrollo nacional.
Por sectores, resultó que la minería en Querétaro creció 17.6 por ciento a tasa anual durante el quinto mes de este año, en tanto que el rubro conformado por la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural avanzó 7.0 por ciento. En tanto, la industria de la construcción repuntó 27.4 por ciento y la industria manufacturera 1.6 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR