Durante el penúltimo mes del año (2024) la inflación en Querétaro llegó a 4.60% a tasa anual, con lo que ligó dos meses al alza, para ubicarse por arriba del 4.55% registrado a nivel nacional, hecho que no sucedía desde junio pasado, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Por grupos de bienes y servicios, el segmento de ‘Otros servicios’ es el que registró el incremento más elevado en la entidad con un alza anual de 9.68%. Esta categoría comprende servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías cuyos precios reportaron un aumento de 13.24%; así como restaurantes y similares con un incremento de 5.66%.
Le sigue en orden de importancia los precios del grupo de Alimentos, bebidas y tabaco con un aumento anual de 6.34%, destacando el caso de Frutas y hortalizas con un alza de 10.71%. A su interior las Frutas frescas se encarecieron 12.08%; y las hortalizas frescas, 19.70%.
El tercer grupo de bienes y servicios con mayor alza de precios en Querétaro fueron los relacionados con Salud y cuidados personales con un aumento anual de 6.25%. Aquí destaca el alza de Medicamentos con un aumento de 6.57%; así como Servicios médicos con un incremento de 9.28%.
A nivel regional, la inflación en Querétaro se ubicó en un punto intermedio, superada por el alza de precios en Zacatecas con una tasa de 4.91%, la más alta de las entidades del Bajío; así como de San Luis Potosí, 4.78%; y Jalisco, 4.70%.
Sin embargo, la inflación en Querétaro se coloca por arriba de Guanajuato que registró un alza de 4.43% en noviembre pasado; Michoacán, 4.16%; y Aguascalientes, 4.04%, la cifra más baja de la región.