El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, presentó el Plan Querétaro 2050, el cual es un documento estratégico de largo plazo para la construcción del porvenir y del futuro del estado.
Para el 2050, se proyecta que la población de la entidad sea de entre 4 y 5 millones de habitantes, lo cual, provocará que se incrementen los servicios en diversas materias.
Este plan detalla la construcción del porvenir y del futuro del estado que contempla varios proyectos icónicos como el metro en las zonas metropolitanas, trenes intraestatales, la ciudad aeropuerto, hospitales de especialidad, entre otros.
En su mensaje, el gobernador Kuri, celebró y festejó la integración de este plan para el futuro de Querétaro, y que aunque indicó que el estado va en rumbo y en el camino correcto, se busca que sea un lugar sustentable, seguro y un entorno amigable para las futuras generaciones.
El Secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, explicó que para la construcción de este plan participó la sociedad civil organizada, a través de talleres, foros y reuniones, y se visitaron además 300 mil hogares.
Rangel Méndez explicó que tiene 6 vocaciones estratégicas: la economía circular, la educación, la logística, la aeronáutica y aeroespacial, el turismo, así como la innovación tecnológica y los data centers.
Dijo que se analizan siete temas: la población; la equidad y plenitud; la transición energética; la movilidad y logística competitiva; el ordenamiento territorial urbanismo e infraestructura; la innovación económica y tecnológica; y el estado de derecho, gobernanza e instituciones; cada uno con sus respectivos retos como disminuir la pobreza al 10 por ciento; lograr que el consumo de agua sea de 150 litros diarios por persona; entre otros.
Destacó la importancia de que no haya más parches, ni de seguir reinventando a Querétaro cada seis años y que este Plan será actualizado en el 2026.