En Querétaro, como en el resto de las entidades federativas del país, la presencia de mujeres en la industria de la construcción es una realidad y va en ascenso.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con datos al 2022, en el estado laboran 15 mil 664 personas en la industria de la construcción, cifra mayor en 18 por ciento a las 13 mil 247 reportadas en 2021.
Del total de personas que laboran en la construcción (2022), 13 mil 162 son hombres y dos mil 502 mujeres, es decir, 84 por ciento son varones y el restante 16 por ciento corresponde a personal femenino.
Es decir, proporcionalmente hablando, resulta que en una obra que se lleva a cabo en Querétaro (que puede ser un edificio de departamentos, oficinas, una plaza comercial, una carretera, una unidad residencial, entre muchas otras opciones) resulta que de cada 100 trabajadores, al menos una es mujer.
Sin embargo, lo cierto es que la presencia de las mujeres en la construcción queretana es, relativamente, menor a la que ya se registra en otras entidades del país, incluso estados vecinos como Aguascalientes y San Luis Potosí, en donde la participación del género femenino en dicha actividad representa el 20 y 19 por ciento del total de la nómina, respectivamente.
Cabe resaltar que en el último año se acentuó la escasez de trabajadores de la construcción en la zona metropolitana de Querétaro.
La falta de trabajadores de la construcción en Querétaro es ocupada por mujeres y hombres de otras entidades, principalmente del Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.
Se estima que por cada 10 trabajadores del sector aproximadamente cuatro son originarios de otras entidades.
¿Y a nivel nacional?
De acuerdo con INEGI, en 2022 la industria de la construcción generó más de medio millón de empleos (553 mil plazas); lo que significó un incremento de 7.4 por ciento con respecto al dato del 2021.
De dicha cifra, 467 mil correspondió a hombres y 86 mil a mujeres. Es decir, 84.4 por ciento fueron varones y 15.6 por ciento al género femenino.
Para dimensionar el comportamiento de la participación de las mujeres en la industria de la construcción, cabe recordar que en 2021, el personal femenino correspondió al 15 por ciento del total, mientras que en 2022 (última cifra disponible), fue 15.6 por ciento, al subir de 77 mil a 86 mil personas en dicha actividad.
Cabe mencionar que la participación de las mujeres ocurre tanto en el sector de la Edificación, Construcción de obras de ingeniería civil o Trabajos especializados para la construcción.
TE PUEDE INTERESAR