Una de las fortalezas de las que se puede ufanar el estado de Querétaro es su estratégica posición geográfica, condición que la apuntala como un centro logístico no regional, sino nacional.
Querétaro puede presumir que se coloca entre las principales metrópolis del país: A 700 kilómetros de Monterrey (8:30 horas vía terrestre); a 380 kilómetros de Guadalajara (4:30 horas vía terrestre); y a 220 kilómetros de la Ciudad de México (2:45 horas en auto).
Adicional a ello, Querétaro está a 500 kilómetros del puerto del principal puerto del pacífico mexicano, el de Lázaro Cárdenas, Michoacán (alrededor de 6.30 horas), y a 570 kilómetros (unas 7 horas vía terrestre), de Veracruz, el puerto más intenso del Golfo de México.
Y qué decir del corredor industrial de la zona de El Bajío, en donde empresas de sectores de alto valor agregado como el automotriz, la aeronáutica y la electrónica tienen alta presencia en estados como Guanajuato, San Luís Potosí y Aguascalientes.
Es una realidad: Ni siquiera la Ciudad de México, capital del país, tiene dicha condición.
Por ello, empresas tanto nacionales como extranjeras aprecia importante potencial en Querétaro en la rama de la logística. No escatiman en convertir al estado en el Gran Centro de Distribución (CEDIS), a nivel nacional
Una de ellas es Xentral, que este lunes inauguró la segunda etapa e inicio de la construcción de la tercera etapa de su gran proyecto logístico en el estado.
Para ello, en el municipio de San Juan del Río, el gobernador Mauricio Kuri González encabezó el evento protocolario de este enorme complejo, cuya inversión suma mil 200 millones de pesos.
“Ustedes tengan la garantía que en Querétaro hay seguridad para que la gente pueda caminar, seguridad laboral, seguridad física, patrimonial, y que sepan que en Querétaro pueden invertir y les va a ir muy bien, y quiero de verdad que les vaya muy bien”, expresó.
El mandatario estatal reconoció a los inversionistas de este proyecto por ratificar su confianza en la entidad, pues recordó que iniciaron sus operaciones en septiembre de 2021 con 111 bodegas y tienen un plan de desarrollo en cuatro etapas, para alcanzar 550 espacios planeados, una inversión total estimada de tres mil 500 mdp y la generación de 15 mil empleos directos e indirectos.
En su mensaje, Lauro Martínez Leal, director general de Xentral, resaltó que este espacio logístico se ha consolidado como una central regional al contar con la participación de 15 estados y 250 bodegas, y forma parte de un proyecto que incluye la construcción de un centro de negocios, áreas recreativas y el lanzamiento de una tarjeta con red de cajeros para facilitar pagos, lo que refleja el compromiso con el desarrollo económico y social de San Juan del Río y del estado de Querétaro.
“Estamos aquí para apoyar a nuestros productores, a nuestros comerciantes y a toda la comunidad, facilitando el acceso a un espacio logístico eficiente y sobre todo moderno (…) Sigamos trabajando juntos con la misma pasión y determinación para hacer de esta central de abasto y centro logístico de San Juan del Río un referente nacional”, destacó.
Martínez Leal manifestó que este es un testimonio de una visión a largo plazo y de la determinación de convertirse en un pilar de la economía local y regional. Al mismo tiempo, señaló que la iniciativa privada y los comerciantes confían y creen en Querétaro y en su gobierno, motivo por el cual se unen a sus propuestas como un legado para llevarlo al siguiente nivel.
TE PUEDE INTERESAR